lunes, 23 de mayo de 2011

“AVENTURA LAS PIEDRAS” Expedición Race 2011










Receta para un fin de semana inolvidable.


Una carrera de orientación con 162 km de recorrido (si no te pierdes)
Un equipo de “novatos” en orientación. Hebert, Martín y David)
Un equipo de asistentes fantástico (Alejandra y Gabriela)
Un equipo de hinchas incondicionales (los niños)
Una canoa
Tres bicis de montaña
Tres boyas
Un curso de disparo con armas del Ejército
Una cuerda de 100 metros
Dos días de pura adrenalina
Una brújula.
22 Puestos de control.


Los mezclamos con 22 horas non stop y obtenemos como resultado “AVENTURA LAS PIEDRAS” Expedición Race 2011

Muy lindo fin de semana y con todo el sabor a competencia que podría tener, se disputo una nueva edición de carreras de aventura Azimut y con un entrenamiento bastante apretado como para lo que vendría, salimos el sábado a la mañana rumbo al parque Nacional de Santa Teresa en Rocha las tres familias para vivir un fin de semana que no olvidaremos por mucho tiempo.

Llegamos al lugar acordado con la organización para una charla técnica sobre disparo a cargo del ejército Nacional y esta charla se llevo el tiempo que tenía pensado en utilizar para planificar el mapa de carrera, me dejó con poco tiempo para aprontar los necesser para la competencia, almorzamos y enseguida tuvimos la charla técnica, yo estaba súper nervioso por que el tiempo de largada se acercaba y aun no había estudiado el plano que estaba compuesto por tres mapas cartográficos “ANTIGUOS” y una foto impresa en A4 de Google, de una zona que debíamos recorrer.

El almuerzo me cayó mal de los nervios de ver que el tiempo pasaba y teníamos que alojar los niños y sus madres en la cabaña alquilada para la ocasión.

Salimos con el tiempo justo para armar bicis ver según las intrucciopnes que llevar para alimentarnos y demás en carrera todo pasaba muy rápido, los niños jugaban alrededor nuestro ajenos a nuestro nerviosismo preguntando cosas y me ponía cada vez peor por temor a olvidarme de llevar algo de lo necesario para comenzar.

Debutábamos en orientación y en una carrera que parecía fácil pero para unos novatos en este tipo de competencia esas dificultades parecían difíciles de sortear.

Salimos para el punto de salida con la hora justa y mi cabeza a mil tratando de evaluar el recorrido, sabía que tenía que “navegar” con plano y brújula en la noche y sin experiencia y eso me ponía muy nervioso, mis compañeros confiaban en que haría un buen trabajo pero yo no estaba muy seguro, si bien conozco la técnica nunca la utilicé y ahora era la prueba de fuego para saber si lo que aprendí me ayudaría a llegar o nos perdería en medio de las sierras en la noche oscura.

QUE NERVIOS!!!!

Se dio el disparo de largada luego de la cuenta regresiva y salimos corriendo rumbo al PC1 (Puesto de control Nºl), a buen ritmo estábamos entre los equipos punteros, tratando de que la adrenalina no nos jugara una mala pasada controlaba el paso y miraba a mis compañeros como seguían a ese ritmo aprox. 4:45 el km.

Los tres primeros PC eran de costering (corriendo por la arena junto al mar) hasta llegar al PC 3 en cuarta posición, nada mal por ahora, ahí dejamos las mochilas y con un chaleco salvavidas y una cámara de auto inflada en mano corrimos 1.5 km paralelos al canal Andreoni.

Las asistentes nos tenían todo preparado para la disciplina y nos sorprendieron, no perdimos nada de tiempo lo cual nos permitía seguir bastante cerca de los punteros;

Al llegar al lugar donde nos metimos al agua comenzamos a ver como los equipos mas experientes se colocaban patas de rana y manoplas para nadar (nosotros no teníamos nada de eso) y nos tiramos al agua, primer gran error de la competencia, intentábamos nadar pero con esa “boya” no podíamos avanzar nada, yo me había imaginado deslizarme rápido con corriente a favor pues el sentido de la carrera era hacia el mar, todos los canales liberan agua al mar!!! Pero en este caso el agua de mar entraba???¿¿¿ los equipos 21 en total ( ese justo era nuestro número) ya que por un error en el giro del pago, quedamos anotados en último lugar, que presagio!!!).
En su mayoría comenzaron a pasarnos rápidamente con los elementos de ayuda y nosotros por mas que intentábamos nadar rápido avanzábamos muy despacio, a los punteros les tomó25 minutos aprox., a nosotros, 1 hora en el agua tan fría que muchos se acalambraron rápidamente. Hebert también se acalambr por lo que decidimos con Martín tirar de él para tratar de llegar pero el paso se tornó mas lento todavía, los brazos se entraron a agotar y el frío a calar en nuestro cuerpo pero después de una curva cuando vimos el puente de salida nos alegró y comenzamos los tres a meter y salimos al fin del agua, las chicas otra vez nos sorprendieron, tenían la ropa seca para cambiarnos, alimentos y las bicis armadas, unas genias!!!

Seguimos en busca del siguiente PC en la modalidad MTB (bici montaña) por la arena y comenzamos a pasar algunos equipos que nos habían adelantado. Los kms y el viento de la costa venían comiendo piernas pero dábamos el máximo para recuperar los puestos perdidos, el sol caía lentamente se hizo la noche y aun seguíamos por la playa pedaleando en busca del siguiente PC.

Entramos a la barra del Chuy, cruzamos por dentro del pueblo para acortar camino pero en un pueblo que no conoces todas las calles parecen iguales a la noche por lo que decidimos preguntar a un señor que venía en moto por la dirección del “Puente colgante” que era el PC, el tipo parecía que no era de ahí se quedo pensando unos 10 segundos y nosotros le gritamos RAPIDO!!!! Es una carrera!!!! Entonces dijo síganme y salimos rápidamente tras de él unas 10 cuadras hasta que nos mostró el camino correcto y después de unos km llegamos. En ese punto teníamos que tomar la canoa y recorrer 15 km por el río Chuy, las CHICAS Y LOS NIÑOS nuevamente nos sorprendieron pues teníamos todo listo para no perder nada de tiempo llevaron la canoa del auto al río solas con los niños (pesa bastante), pusimos las luces químicas en nuestros chalecos tomamos los remos y comenzamos a recorrer el río (SEGUNDO GRAN ERROR) los equipos que adelantamos comenzaron nuevamente a pasarnos, notamos que tienen remos dobles y de paleta grande, nosotros con remos simples y con más esfuerzo por el movimiento solo sobre un lado avanzábamos a la mitad de la velocidad de ellos por lo que nuestro ánimo decaía a cada equipo que nos pasaba, el silencio y la oscuridad se apoderó de la noche y de nuestras cabezas, una hora y nada el río serpenteaba incesantemente haciendo que el recorrido se alargara y nuestras fuerzas mermaran y quedaba mucho por hacer aun, en algunos lados encallábamos y tocábamos fondo, no se podía apreciar la profundidad del agua, la oscuridad era absoluta y en ocasiones quedábamos parados por algún arenal, la posición dentro de la canoa era desesperante sin poder estirar las piernas era una tortura para el trasero, a cada curva del río pensábamos ver la llegada y nada, seguir y seguir........ dos horas de remo van ya y nuestros brazos sin este tipo de entreno pedían a gritos parar, el cuerpo mojado por las gotas de los remos al levantarlos a causa del viento nos fueron mojando y enfriando, estábamos con hambre, frío y ya sin agua ni alimento, repartíamos una banana entre los tres y una barrita de cereal que era lo ultimo que nos quedaba, hasta que al fin encontramos un lugar iluminado y las voces de nuestras asistentes nos guiaron a la llegada.

Al bajar el frío se apodero de nuestros cuerpos y comencé a tiritar y sentir que no controlaba los movimientos, el cuerpo se quejaba y mal, la cara con que me miraban me daba una idea real de cómo estaba yo, mal....... la hipotermia estaba comenzando y no controlaba el cuerpo, Ale me ayudó a desvestirme y me puse ropa seca, calzado y medias secas y comencé a revivir, la pase mal esos 10 minutos desde que salí de la canoa, el echo de retirarla del agua para subirla al vehiculo en ese estado me dejo descolocado pero al comer y abrigarme todo se normalizo, después me entere que Hebert también había estado así perdimos unos 30 minutos y ya bajamos una vez mas al último lugar otra vez.

En esta etapa deberíamos hacer Bike and Run por lo que uno corría y dos acompañaban en bici, decidimos cambiar cada un km para repartir el esfuerzo y nos vino muy bien, el descanso de ir en bici suave nos dejó con las pilas cargadas nuevamente, cruzamos la ciudad de Chuy aprox. a las 22 horas (la gente nos daba aliento en esa parte) y seguimos rumbo al Fuerte San Miguel.

En ese punto comenzaba el tramo mas largo y con mas orientación de la competencia estábamos en penúltimo lugar pero pensábamos que éramos los últimos, el tramo de canoa nos había dejado lejos del grueso de los equipos.

La competencia seguía y nosotros queríamos saber a cuanto estábamos el equipo siguiente para alcanzarlo pero con una planificación incompleta a causa del poco tiempo de estudio del mapa y la cero experiencia en orientación no nos quedaba otra que improvisar, apoyándome en mis compañeros los consultaba y les pedía que me ayudaran a razonar para que todos sepamos lo que hacíamos y por que lo hacíamos, sentía que tenia un equipo fuerte no por lo físico sino por la humildad y respeto con que todos nos hablábamos y nos ayudábamos a tomar la mejor decisión para el equipo, nos alcanzaron los que venían últimos???¿¿ si un equipo venia atrás nuestro, que sorpresa ja ja. Al final nos juntamos a repartir las migajas y tratar de navegar juntos. Ellos si habían tenido el tiempo de planificar y contaban con un poco mas de experiencia que nosotros así que hicimos una “sociedad estratégica” para salir adelante y pudimos entre los 6 sortear la gran cantidad de alambrados que tuvimos que pasar, levantar la bici 1.5 metros y dejarla del otro lado no era una tarea fácil con los brazos cansados.

Los caminos alternativos que habían eran ideales para montar las bicis aunque al ser caminos antiguos y utilizados mayormente por máquinas de arroceras estaban con mucho barro, piedra y bastante rotos y el promedio de velocidad era de 15 km/h aprox. por la gran cantidad de paradas que teníamos.

Ale me llamó y me dijo que los punteros habían llegado al campamento base a las 12:30 y el comienzo de la segunda etapa estaba prevista a las 6:30 por lo que se ducharon cenaron y se acostaron a descansar, que lindo sonaba eso, queríamos llegar para hacer lo mismo y soñaba con algo caliente y acostarme un par de horas.

Seguía pasando la noche eran las 2 de la madrugada estábamos cansados con frío y sed, las provisiones de agua estaban casi agotadas hasta que llegamos al puesto de control que tenía Gatorade por lo que quedamos mas tranquilos para seguir, intentábamos llegar al punto crítico donde, de no llegar antes de las 4:00 am nos sacarían de la competencia por lo que estábamos preocupados de llegar rápido y nos esforzamos por recorrer los km que teníamos para llegar.

3: 15 am estábamos ya en el punto y nos dieron el permiso de seguir con lo que seguía, lo que teníamos por delante sería orientación dentro de las sierras y el cruce de un monte cerrado mas dos ascensos, el equipo que venia con nosotros decidió regresar al campamento para cenar y dormir y seguir al otro día pero serían colocados en último lugar, eso nos dejaba una plaza arriba y con mejor ánimo.

Tendríamos que hacer los tres siguientes PC en menos de tres horas o estaríamos fuera otra vez el tiempo límite era 6:30 para llegar a la base donde todos aguardaban la siguiente jornada.

Con el tiempo justo y metiendo todo lo que podíamos se nos fue dando para encontrar el camino,mas por sentido común que por el mapa. El sueño comenzó a pegarnos mal y el andar a campo traviesa en bici no era lo aconsejable pero si los demás lo hicieron nosotros también. Los lugares por donde pasábamos eran increíbles, bañados senderos antiguos, muchos alambrados rurales donde teníamos que pasar las bicis por encima, los brazos ya no tenían fuerza por lo que nos ayudábamos constantemente para esa tarea.

Comenzaba a amanecer estábamos cerca, en buen rumbo pero faltaba, y el reloj era nuestro verdugo.

Eran ya las 5:30 am y solo nos quedaban 30 minutos para recorrer 7 km dentro de las sierras con monte silvestre y corriendo pues no podíamos montar las bicis y la llevábamos al costado. Ale me llama y me dice que la organización acepta que lleguemos algunos minutos mas tarde pues la prueba siguiente eran “Rapel o escalada”

Allí se juntaban todos los equipos y comenzaba el crono para todos por igual pero se sumaban los tiempos del día anterior, nosotros con suerte engancharíamos los dos días corridos, al menos eso intentábamos.

Llegamos al fin dentro del tiempo reglamentario 6:30 en punto y muy contentos de seguir en carrera, al llegar esperamos turno pues estaban los equipos haciendo la misma prueba, todos descansados y comidos con algunas horas de espera para bajar por una pared de piedra de una cantera con una técnica que no conocía “Rapel”. La prueba debía ser al amanecer por seguridad por eso el tiempo de espera de ellos, pero no para nosotros que acabábamos de llegar; una instrucciones de 10 segundos, colocación de arnés y abajo, sentí un poco de temor por no haberla realizado nunca y tener que hacerla extenuado, me decían que si quería que no la hiciera y nos penalizaban sumándonos una hora pero tanto esfuerzo para perder una hora NO!!! Sabía que no era lo ideal pero después de hacerla y ver la forma en que me felicitó Ale dije bueno se ve que la hice bien!! Je je.

Rápidamente salimos a intentar acortar tiempo con los demás equipos, ya a la vista era mas motivante, el meter intensidad por lo que pasamos a varios equipos corriendo y nuestro ánimo mejoraba cada vez mas, ahora eran 25 km de trekking de montaña con orientación, estábamos felices de pasar varios equipos y saber que estábamos descontando, la mañana se hacía larga y el calor y el cansancio se hacía sentir, estábamos en medio de las cierras en un bosque cerrado cuando nos sorprendió un enjambre de abejas silvestre que nos hizo correr desesperados y nos llevamos unos cuantos aguijones clavados en los brazos y las piernas, no dábamos con ese PC todas las cierras se veían iguales, llevábamos 20 horas de carrera continua y sabíamos que de encontrar el PC siguiente montaríamos las bicis por 15 km mas y estaríamos casi en el final de la competencia.

Cuando al fin dimos con el PC pasamos por una prueba especial que consistía en hacer 5 disparos cada miembro del equipo en diferentes posiciones según las instrucciones dadas el día anterior para poder seguir y lo hicimos, todos dimos en el blanco y esto sumaba puntos para un premio especial del Ejercito Nacional.

Comimos algo que nos trajeron las chicas que ya a estas alturas estaban igual de cansadas que nosotros, no habían dormido nada y se les notaba el cansancio, cargamos la Camel bag y salimos por esos 15 km de bici que faltaban ya teníamos 21 horas de competencia, estos km eran interminables, cuando sabés que estás llegando la ansiedad hace que se torne mas largos los kms.

El ultimo tramo consistía en un integrante montando a caballo y dos corriendo así que Martín que es su especialidad y a participado en carreras de Raid hípicos era el ideal y hasta pasamos otro equipo en esa modalidad, cruzamos la meta y teníamos al fin la alegría de haber sorteado una carrera difícil, que según los entendidos y los equipos experientes fue muy dura y lo habíamos logrado, entramos en el lugar 13 de la llegada pero falta que se nos descuenten el tiempo del día anterior.

Tiempo total de competencia 22 horas cargadas de mucha adrenalina, vivencias, compañerismo, emoción, gratificación y experiencia de vida,

En algunos momentos de la carrera me acordaba del Cruce de Los Andes por el tipo de terreno, por el hecho de ayudar al compañero o advertir sobre los peligros si vas al frente, (piedras, pozos, barro, etc.).

Fue un fin de semana donde la amistad y el respeto primó sobre todas las cosas, los tres somos competitivos y tenaces, no nos rendíamos nunca y siempre dábamos el 100% , que gran equipo se formó, estoy orgulloso de ello.

Nunca nos faltó nada en cada llegada donde estaba el equipo de apoyo Ale y Gabriela nos apuntalaron constantemente, siempre todo el equipamiento listo y los consejos de alimentos, Chicas estuvieron GENIALES!!!

Los niños se portaron bien y nos alentaron en varias oportunidades y hasta ayudaron a aprontar el equipamiento.

Un agradecimiento especial a mis compañeros de equipo Martín y Hebert

Un agradecimiento al equipo de apoyo, sin ustedes chicas no lo hubiéramos logrado, pidan una cena donde quieran, lo tienen mas que ganado.

Felicito al personal del ejército de Rocha, en todo momento fueron muy profesionales, mas que amables y siempre en post de ayudar y darnos ánimo. No saben la alegría que nos daba encontrarlos en medio del campo y que nos facilitaran las cosas.

Gracias a la vida por regalarme cosas tan lindas como mi familia, mi esposa, que fue parte del equipo y a mi cuerpito que sigue bancando estas locuras que le hago de vez en cuando.

Arriba los que entrenan por amor al deporte!!!

7 comentarios:

  1. que decir David la carrera mas dura que me ha tocado igualmente como vos decis sino fuera por las asistentes no lo hubiesemos hecho(ya me pidieron la cena)ARRIBA EL EQUIPO!!

    ResponderEliminar
  2. Lo pasasteis genial, eso seguro, pero vaya paliza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones PEDRENSES, son un orgullo para todos los que realizamos actividades fisicas y con ejemplos como uds. uno se carga las pilas para seguir adelante. SALUD CAMPEONES ¡¡¡¡ porque eso son para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado muerta con la prueba, nunca habia escuchado nada de estas caracteristicas, sin duda toda una experiencia!!
    Comentas que os costo nadar sin elementos de apoyo, al ir a contracorriente. A veces viene bien aprovechar al maximo cada brazada, intentando dar las menos posibles para ahorrar energia pero que cada una de ellas sea muy efectiva y completa, notando como arrastras el agua. Si esto lo combinas con dos o tres patadas por ciclo( pocas pero potentes, ya que abusar del pateo carga demasiado los cuadriceps, que al ser musculos tan grandes consumen mucho oxigeno que es desaprovechado), puedes salvar estas dificultades. un abrazo campeon!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, es lindo ver sus comentarios y dan fuerzas para seguir adelante.
    Irina, tus consejos son bien recibidos ya que el agua es lo que mas me cuesta avanzar,
    Saludos y bienvenida

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese fin de semana tan intenso de experiencias y actividades.
    Veo que, como yo, lo del agua es lo que peor llevas. Mucho ánimo y a seguir mejorando en ese medio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. martin zanabria: estoy deseoso de volver a competir en ese tipo de carreras ya que una operacion me tuvo alejado por un tiempo.
    Fue una experiencia inolvidable! gracias amigos por compartir esas horas de esfuerzo!un abrazo y hasta la proxima

    ResponderEliminar