Es evidente que el deporte nos aporta múltiples beneficios, aunque en ocasiones hemos de lidiar con molestias o lesiones generadas por diferentes motivos. Las lesiones se pueden dar entre otros por motivos degenerativos, traumatismos, torceduras, sobre uso (volumen) ó sobrecarga (intensidad) ya sea muscular o articular generalmente.
Las lesiones más habituales pueden ser ligamentosas ó musculares en sus diferentes grados y articulares (condromalacia, luxación, artritis, etc...). Por eso, para cualquier deportista (independientemente de su nivel) es de vital importancia gestionar perfectamente su preparación y recuperación, y que esta esté en manos de profesionales, evitando así posibles lesiones y optimizar al máximo su rendimiento deportivo.
Centrándonos en el artículo, comentaremos que evidentemente para pautar correctamente el descanso activo o deporte alternativo frente a una lesión o molestia, tendríamos que valorar diferentes aspectos teniendo en cuenta principalmente, el tipo de lesión y gravedad.
Sigue leyendo la noticia.
Por esto, ante cualquier molestia o lesión, es importante tener un diagnóstico claro, que nos hará actuar en consecuencia y aplicar tanto un correcto tratamiento como el grado de actividad más conveniente, ya sea reposo, reposo activo, entrenamiento alternativo o finalmente la vuelta progresiva a nuestro medio y disciplina deportiva. De no ser así, y en el peor de los casos, nosotros mismos podríamos estar cronificando dicha lesión o agravarla con la consecuencia de alargar nuestra inactividad deportiva o en el peor de los casos finiquitarla.
Personalmente y sin tener en cuenta una determinada lesión considero (como hemos dicho anteriormente) que en la medida de lo posible hemos de volver a la actividad lo antes posible, me refiero a la propia rehabilitación y en la medida que sea posible, a la actividad deportiva alternativa que elegiremos y progresaremos en función de la recuperación. Esta, puede plasmarse con deportes alternativos al de la carrera a pie, escogiendo entre varios como puedan ser: la bicicleta, la elíptica, natación, el sky de fondo etc.
Mantener un grado equilibrado de actividad, hará que conservemos buena parte de nuestra condición cardiovascular y muscular, optimizando la vuelta a nuestra disciplina, que será mucho más pronta y eficaz.
Hablando de recuperación activa o pasiva, hoy día, hay en el mercado, diferentes máquinas que nos ayudan en el caso de lesiones, a recuperar o mantener nuestras condiciones musculares, estas puedan ser las tan anunciadas “plataformas vibratorias” o el conocido “electro estimulador”, el cual es usado por muchos deportistas que lo disponen en su propia casa. Estos 2 aparatos, nos podrían ser de gran utilidad para mantener ante todo, nuestras cualidades musculares.
Todos sabemos, que la carrera por montaña, es en general, una disciplina bastante traumática a nivel muscular y articular, debido a la carga e impacto que recibe nuestro cuerpo, al realizar esas sobrecargas en la pisada (ante todo en el trabajo excéntrico que implican las bajadas).
Por este motivo, hemos de cuidarnos aún más que en otros deportes, llevando una correcta planificación a nivel de entrenamiento y recuperación, optando si es posible, por el asesoramiento profesional y personalizado. Este, hará que nuestros entrenamientos sean más eficaces en cuanto a resultados, optimizará nuestro tiempo y ayudará con la prevención de lesiones.
Por otro lado, la recuperación muscular (masaje deportivo) nos ayudará a recuperar nuestra musculatura de exigentes entrenamientos, evitando continuas sobrecargas y evitando así posibles lesiones y nos permitirá seguir asimilando perfectamente nuestros entrenamientos y competiciones en condiciones óptimas musculares.
Artículo de Manuel Bernad, Fisioterapeuta deportivo y Colaborador de CorredordeMontaña.
Un artículo muy interesante! Como dices el deporte aporta miles de cualidades beneficiosas, pero hay que tratar al cuerpo con respeto :)
ResponderEliminarUn saludo!