sábado, 3 de septiembre de 2011

El Calentamiento de la Musculatura Inspiratoria Mejora el Rendimiento en Nadadores de Elite



Los nadadores experimentan una reducción de la fuerza de la musculatura inspiratoria tras la Natación de Alta Intensidad, lo que se relaciona con la fatiga muscular reversible. Por tanto, si la musculatura inspiratoria de los nadadores pudiera ser fortalecida mediante la incorporación de un calentamiento específico previo al ejercicio de alta intensidad, se podría reducir el nivel de fatiga y con ello la disminución de fuerza de la musculatura inspiratoria.
OBJETIVO
Este estudio investigó los efectos de un protocolo de entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria sobre la Presión Inspiratoria Máxima (PIM) y su impacto simultáneo en la disnea de esfuerzo y en el rendimiento en la prueba de 200 metros en natación.
METODOS
Ocho nadadores de élite (5 varones) realizaron un test máximo sobre 200 metros, tras las siguientes condiciones:
  1. Calentamiento habitual previo a una competición (CON).
  2. Calentamiento específico de la musculatura inspiratoria seguido del calentamiento habitual previo a una competición (INT).
RESULTADOS
El calentamiento específico de la musculatura inspiratoria trajo consigo un aumento de la PIM del 11,9% y 11,4% medida en dos ocasiones diferentes. El rendimiento (tomado como el tiempo del test de 200 metros) fue significativamemnte mejor tras el calentamiento mixto (INT) con un tiempo de 134,9 segundos, que tras el calentamiento habitual (CON) con un tiempo de 136,5 segundos; esta diferencia supone una mejora del 1,2%. No se apreciaron diferencias en la concentración de lactato en sangre o en el Indice de Percepción de Esfuerzo; sin embargo, la disnea percibida (utilizando la escala de Borg) fue 0,5 unidades menor tras el calnetamiento que incluía el calentamiento respiratorio (INT) en comparación al calentamiento clásico (CON).
CONCLUSIONES
Los resultados sugieren que la fuerza muscular inspiratoria se puede mejorar con un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria. La combinación de un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria y un calentamiento pre-competitivo normal, es más efectivo que sólo un calentamiento pre-competitivo normal a la hora de maximizar el rendimiento en una prueba de 200 metros de natación.

Fuente:Biolaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario