viernes, 16 de diciembre de 2011

Dolor de rodilla en el corredor


En este artículo,  hablaremos de:  DOLOR DE RODILLA EN EL CORREDOR
Clic sobre el dibujo para ampliar
un tema complejo, ya que la rodilla es la más voluminosa de las articulaciones humanas yBiomecánicamente es una articulación inestable, porque la superficie articular de la tibia es plana y la del fémur tiene forma de elipse careciendo de congruencia para articularse, sin embargo adquiere mayor estabilidad debido al resto de estructuras: meniscos, ligamentos cruzados, ligamentos laterales, cápsula articular, rótula y músculos. Así pues, la estabilidad de la rodilla queda configurada por los elementos situados alrededor de ella y no por las superficies óseas articulares.


La rodilla suele ser susceptible a la lesión traumática, sobretodo porque está sujetada en tensión máxima por las dos palancas más largas y potentes del cuerpo (la tibia y el fémur), por lo que de todas las articulaciones que soportan un grado importante de carga, es la más vulnerable al traumatismo, ya sea accidental o repetitivo.     
                              
 Cuando tenemos un dolor en la rodilla, el primer dato a tener en cuenta es investigar el mecanismo de producción de la lesión, ya que puede tener su origen en cualquiera de las articulaciones de la extremidad inferior. Para un correcto diagnóstico de la lesión es imprescindible una detallada exploración clínica y un correcto interrogatorio.

1 comentario:

  1. Un podólogo solucionó al menos de momento mis problemas de rodilla con una plantilla. Los estiramientos desde el soas al pie son fundamentales!

    ResponderEliminar