Qué lejos quedan ya aquellas primeras bicis de montaña que salieron a la calle hace poco máso menos que 30 años ,aquí a España llegaron más tarde como suele ocurrir con todo deportenuevo o alternativo, todo lo que en EEUU nace…. a España tarda años en llegar…
Hoy día si entras en una tienda especializada te das cuenta de que hay una mtb para todo, para cada día, para cada terreno, para cada momento o apetencia….y no solo ha habido unatremenda evolución en la geometría de los cuadros para adecuarlos a la disciplina de cada bici si no también en su composición, el acero quedo atrás, ahora puedes elegir entre aluminio o siquieres menos peso y tienes pasta…carbono.
Las reinas del mercado son las bicis de ruta , cross country o xc lo mismo es…y se pueden dividir enrígidas(1) (solo suspensión delantera mediante horquilla, aunque se ven muchas horquillas rígidas por ahí pero modernizadas) y doble suspensión(2), después se sitúan las All mountain(3), enduro(4), descenso(5) y otras tendencias como el freeride, Freestyle , dual, mbx pero eso ya se sale de lo que es puramente el mtb. Ya hay marcas que hace cuadros de descenso en carbono, esto dice mucho de la resistencia de este material y es que una bici de descenso recibe autenticas palizas.
Cuando vas a una tienda a por una bici all mountain, enduro o descenso tienes que ocuparte de aclarar tu preferencia y comprar en función de tu presupuesto asi como de tus preferencias estéticas, pero la cosa se complica un poco cuando lo que quieres es una bici de XC.
En el caso del All mountain se debe decir que es un tipo de bici cómoda de posición, de doble suspensión, con recorridos largos en torno a 130-140mm en horquilla y que permite subir y bajar con comodidad , seguridad y estabilidad. No son bicis ligeras, normalmente suelen estar por encima de los 12kg salvo que te gastes más de 6000 euros. Es una buena opción cuando el presupuesto no te da para tener más de una bici y sobre todo cuando no eres ni de subir ni de bajar a muerte, sino un poco de todo.
La bicicleta de enduro ya empieza a cambiar mas, esta empieza a parecerse más a una moto, neumáticos gordos ,manillar de doble altura y mayor longitud, suspensiones de largorecorrido, discos de frenos de mayor diámetro, geometría de cuadro claramente bajadora conángulos de tubo más abiertos y por supuesto no son bicis para rodar ni subir…aunque no dejade ser una bicicleta con sus pedales y ruedas. El enduro bajo mi punto de vista es la disciplina más bonita de las que hay, es montaña pura y dura, normalmente transcurre por veredas, caminos ambos llanos o bajando, curvas de radio medio-corto, medio y amplio con tumbadas increíbles tipo motocross en curva peraltada, saltos naturales y artificiales y una velocidad sostenida muy alta y si todo esto es por bosque frondoso, mejor que mejor. Para entender bien lo que es el enduro podéis buscar el tráiler del video”Life cycles” en youtube, después querréis bajarlo de la red a toda costa…a mi me paso.
Si hablamos de descenso en bicicleta ya tenemos que hablar de radicalismo a tope, bajadas infernales con obstáculos imposibles, saltos de tamaño considerable en altura y longitud, trialeras bajadas en plan demente, todo tipo de radio de curva…etc etc … para todo eso la bici debe estar preparada solo hay que ver la foto del modelo propuesto (5) pero no solo la bici sino el rider también, llevando todo tipo de protecciones tipo motocross para poner el mejor ejemplo, cualquier video de descenso o downhill que encontréis en youtube os servirá.
Vamos con el XC, aquí es donde de verdad surge la pregunta, que bici comprar..???. La XC es la bici del sufridor, del sacrificio, del como me puede gustar esto a mi? pero también es la bici de la recompensa, la satisfacción, la superación y como no la mejor dieta que hay. Estas se dividen en rígida y doble (fotos 1 y 2 ).
La bici rígida, es la bici de ruta pura y dura, esto no quiere decir que la doble sea peor (hayalgunos modelos de dobles que son autenticas rígidas en peso y funcionamiento), pero la rígida transmite mas la pedalada al suelo, pesa menos y también el precio es menor ya queno tiene componentes que la doble si, además del mantenimiento de estos. Todo tiene pros y contras así que hay que saber que la rígida acostumbra a tener una posición deconducción más comprometida, acercándose a racing en los modelos más caros, con lo cual más incomoda, aunque todo es variable ya que los componentes no son fijos, y la suspensión trasera será nuestro culo y/o piernas. Son bicis para rodar y subir, a la hora de bajar pierden eficacia pero bajan y ahí entra la pericia del rider .
Las dobles son bicis de ruta pero mejoradas para bajar mejor y tener un punto de comodidad y seguridad mayor, pero eso se paga con un poco mas de peso y de dinero. Como decía antes hay dobles que son autenticas rígidas en peso y rendimiento, de eso se han encargado las marcas tanto de bicis como de componentes consiguiendo sistemas de bloqueo total de la suspensión trasera para hacerlas subir como rígidas. Yo soy de la opinión de que todo lo que se sube se baja y como ni voy a ganar carreras ni soy profesional y lo que me gusta practicar es el XC mi bici será doble mientras solo me pueda permitir tener una .
Espero haber sido de ayuda para todos aquellos que quieren iniciarse en el mtb en algunade sus modalidades. Se puede profundizar muchísimo más pero esto sería interminable, ya que no solo se puede hablar de bicis sino también de componentes, accesorios, vestimenta, protecciones…y un largo etc….esto solo ha sido una ayuda a…. Que bici comprar..??..
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