domingo, 12 de febrero de 2012

Los IM y los Ultras no somos los únicos "locos del deporte"


Un atleta saltará en caída libre desde la estratósfera


El atleta austríaco Félix Baumgartner trabajó durante tres años en la preparación de esta aventura que lo convertirá en la primera persona en romper la barrera de sonido sólo con su traje presurizado. El salto de la misión "Red Bull Stratos" prevista para este año, será en Roswell, Nuevo México. Buscará batir cuatro récords al mismo tiempo: el vuelo en globo tripulado más alto, el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración.

El atleta extremo austríaco Félix Baumgartner se propone "saltar desde un globo que, en la estratósfera, llegará a una altura de 36.000 metros. El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial", indicó el equipo que organiza la aventura en su página web.

Baumgartner, de 41 años, ha establecido ya otros récords mundiales de caída libre: desde la torre financiera T101 de Taipei (Taiwán) y desde el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro. Pero ahora busca romper otros cuatro récords mundiales.


Quiere hacer el vuelo en globo más alto de la historia (36.576 metros de altura), la caída libre desde el punto más alto y la caída libre más larga (se calcula será de 5 minutos y 30 segundos). Además, se convertirá en la primera persona en romper la velocidad del sonido en caída libre, mientras un sistema de medición recogerá datos que nunca se habían conseguido y que se compartirán con las comunidades científica y médica.

El salto tendrá lugar este año desde Roswell, en Nuevo México (al Sur de Estados Unidos) aunque aún no se conoce la fecha exacta, según señala el comunicado de "Red Bull Stratos", una sociedad creada entre la firma de bebidas energizantes Red Bull y el propio atleta para llevar adelante el proyecto.


Cuando Baumgartner se lance desde el borde del espacio exterior, alcanzará la velocidad del sonido debido a la escasez de aire, pero a medida que se acerque a la Tierra la atmósfera frenará la caída y tres paracaídas deberían garantizar un buen aterrizaje en la misma zona desde donde el atleta parta.

El director médico del proyecto Red Bull Stratos, el doctor Jonathan Clark, afirma que la misión será explorar los efectos de la aceleración hasta la velocidad del sonido en los humanos: "Hasta ahora nadie había llegado a velocidad supersónica prescindiendo de cualquier tipo de nave o avión".

¿Tiene el ser humano la capacidad de sobrevivir una caída libre a velocidad supersónica sin una nave?, se preguntan los organizadores en el sitio de Internet www.redbullstratos.com.

La pregunta tendrá una respuesta luego de que Baumgartner haga la prueba. Se espera que sirva para mejorar los trajes espaciales y las condiciones de seguridad de los astronautas, e incluso para el turismo espacial. "Estamos probando un nuevo equipo y desarrollando procedimientos para mantener la vida en esas altitudes y soportar una aceleración tan extrema", señala Clark.

Para Baumgartner, este proyecto es mucho más que el hecho de batir otro récord: "Esta misión está centrada en hacer un trabajo pionero. Puede que un día la gente mire atrás y diga que Félix Baumgartner y el equipo de la Misión Red Bull Stratos fueron los que ayudaron a desarrollar el traje que llevan en el espacio. Queremos hacer algo para la posteridad".

EN BASE AFP
Fuente:ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada