sábado, 14 de abril de 2012

Como se hacen las series



Las series y repeticiones son fundamentales. Llega un momento que simplemente corriendo llegas a un límite, y para seguir mejorando tus marcas, tienes que hacer series.


Ejemplo:
Series 8x200-33’’ recuperación 2’

Es mas facil de lo que parece. Empecemos explicando un poco lo que son las series.

Las series son un tipo de entrenamiento en el que se deben intercalar periodos de un alto esfuerzo e intensidad, con otros periodos de descanso y relajación.

Bien, vamos a coger la expresión 8x200-33’’ recuperación 2’ y vamos a explicarla punto por punto:

8 - son las veces que hay que hacer la serie
200 - es la distancia en metros de la serie
33’’ - es el tiempo estimado en el que se tiene que hacer la serie
Recuperación 2’ - Es el tiempo en minutos que descansaremos entre serie y serie.

En el caso de esta otra expresión 5x2000-7’14’’ recuperación 2’ seria:

5 - son las veces que hay que hacer la serie
2000 - es la distancia en metros de la serie
7’14’’ - es el tiempo estimado en el que se tiene que hacer la serie
Recuperación 2’ - Es el tiempo en minutos que descansaremos entre serie y serie.

Es muy importante que las series se hagan de menos a más. No quemar toda la energía en las primeras, para luego en las últimas bajar considerable el ritmo, pues se ha llegado exhausto.

Y por último y siempre muy importante. Antes de realizar cualquier entrenamiento. Hay que preparar los músculos para el ejercicio. Para ello haremos una rutina de estiramientos y de movilidad articular. Estas rutinas han de ser sin rebotes y sin forzar, pues aún están los músculos fríos y se podría producir una lesión. Después haremos carrera continua durante 15’-20’ a ritmo suave. Una vez terminado el calentamiento, podremos empezar con las series. 
Fuente:http://llegarunning.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Las series aunque no suelen gustar demasiado son necesarias para progresar, eso es cierto; yo suelo hacerlas. Pero en la explicación que das encuentro algún fallo, más que nada de concepto: Por ejemplo pongamos que vamos a hacer ese día un 2x8x200 a 33'' R2' -más o menos lo que tu has propuesto- la explicación correcta, desde mi punto de vista sería: 2 el número de series; 8 el número de repeticiones en cada serie; 200 los metros que debemos recorrer en cada repetición; 33 los segundos en teoría que debemos tardar en hacer esos metros; 2 los minutos de recuperación entre cada repetición -dicho sea de paso, me parece una exageración ese tiempo- y nos faltaría el tiempo de descanso entre serie y serie que yo sí diría que podrían ser esos 2 minutos anteriores y entre 30 y 40 segundos la recuperación entre repeticiones sería más normal.
    Desde luego es una opinión, espero que constructiva, y yo al menos las hago de esa forma.

    Salud compañero y kms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA BIEN, VOS LO HAS INTERPRETADO MAL, PORQUE EL ARICULO SE REFIERE A 1X8X200

      Eliminar
  2. Yo soy partidaria de una buena recuperación entre serie y serie, prefiero pasarme a quedarme corta, y con una diferencia máxima de 10-15 segundos entre una y otra, esperando eso sí, hacerlas de menos a más. Al principio no me gustaban mucho, sufría demasiado, pero me di cuenta de lo necesarias que son para mejorar

    ResponderEliminar
  3. Para mejorar hay que hacer series, cambios...variar el entreno. Y la recuperacion entre series? depende de lo que estes preparando y por tanto de los ritmos. No es lo mismo series para un 10.000 que para un maraton!
    Buena entrada

    ResponderEliminar