jueves, 24 de mayo de 2012

Adaptaciones principales con el entrenamiento de resistencia



    La principal adaptación que ocurre en el triatleta al empezar la nueva temporada, tras un periodo de regeneración, es el incremento del volumen plasmático del deportista entre un 20 y un 25%, lo que supone que si su volumen en esa época es de 5 litros de sangre, por el efecto del entrenamiento de la resistencia, el volumen aumentará a los 6 litros. Este incremento se debe a la liberación de ciertas hormonas que provoca una retención neta de Na y H2O, y así el volumen de expansión de sangre y una pseudoanemia dilucional como veremos más adelante.
    Este incremento va a suponer un aumento tanto de la estabilidad cardiovascular como de la eficiencia termorreguladora. En lo referente a la termorregulación, un mayor volumen plasmático, permite mantener un flujo sanguíneo cutáneo y una tasa de sudoración más elevadas y por tanto mejorar la capacidad para perder calor a través de la evaporación.
    La mayor estabilidad cardiovascular está basada en un aumento de la reserva cardiovascular; el mayor volumen plasmático de un deportista le permite incrementar su volumen sistólico y así alcanzar intensidades de ejercicio similares con frecuencia cardiaca y demanda de oxígeno incluso menores. Por otro lado, a nivel periférico, el mayor volumen plasmático va a repercutir directamente en una mejora en el flujo sanguíneo muscular.
    Debido a este incremento del volumen plasmático, la sangre tiende a diluirse, pues la producción de hemoglobina y de hematíes evoluciona, pero en menor grado que el aumento del volumen del plasma. Tras el mes de haber comenzado los entrenamientos, la médula espinal (productora de glóbulos rojos) recibe los estímulos nerviosos para producir más glóbulos. Este proceso es más acusado al principio de la temporada, tiempo en que el triatleta puede estar susceptible a la fatiga y progresar más lentamente en un entrenamiento. Durante esta época, el principal medio de entrenamiento deberá ser el método continuo a ritmo lento lenta con distancias progresivamente mayores.
    La dilución sanguínea es el único estímulo que excita la producción de glóbulos rojos. Esta dilución debe considerarse normal dentro de programa de entrenamiento y no confundirse con un estado de anemia; sin embargo hemos de vigilar este fenómeno, pues si la cuenta de glóbulos rojos baja del 10%, querrá decir que el programa está siendo demasiado severo.
Mas informacion en:efdeportes.com

2 comentarios:

  1. Una caracteristica del entrenado en resistencia con "seudoanemia" es el alto VCM (aun dentro del rango normal tienden a estar dentro de los valores mas altos de la normalidad), ésto se debe a que la mayoria de sus globulos rojos son jovenes (eritropoyesis aumentada, inducida por el entrenamiento) ... a diferencia de la anemia carencial que en general tiene VCM mas bajos (aun si es normal tiende a valores mas bajos). Igual la mejor manera de salir de dudas es soliticitar un metabolismo del hierro midiendo ferritina serica y transferrina.

    Una puntualizacion: el aumento del volumen plasmatico no es lo que estimula la eritropoyesis: el entrenamiento intenso anaerobico, al reducir la sangre que en esos momentos llega al riñon los coloca en situacion de hipoxia...los pobres se creen que hay poco oxigeno en todo el cuerpo (no se dan cuenta que esta todo en los musculos) entonces liberan epo para que aumente el numero de globulos rojos. Otro estimulo es la hemolisis...como el corredor rompe globulos rojos a cada paso que da (por impacto en los pequeños capilares sanguineos) esa misma destruccion es sensada y se estimula la produccion de epo para recuperar lo perdido.

    Por ultimo ..el aumento de la volemia es LA adaptacion del deportista de resistencia....un sedentario tiene 3litros de sangre...y si entrena la va a subir a 6L...eso hace que su sangre sea mas fluida y circule mejor, previene trombosis y ayuda a que el corazon eyecte mas sangre en cada latido (por eso bajan los latidos), permitirá aumentar la perfusion de los musculos durante el ejercicio sin comprometer tanto a la de otros organos como el intestino, riñones e higado...
    bueno, dejo de escribir porque mas que un comentario es una nota en paralelo
    Se nota que me apasiona la fisiologia?

    ResponderEliminar
  2. Doc, Como siempre es un gusto que participe en este blog, dando su punto de vista y ayudando a informarnos sobre lo que nos gusta y habiendo tanta información que algunas veces se distorsiona su aval es una nota de confianza.
    Saludos.

    ResponderEliminar