viernes, 22 de junio de 2012

Interesante articulo sobre psicología del corredor.

Llevo algún tiempo leyendo información sobre psicología del corredor, entrenamiento de la mente y otras cuestiones relativas a la manera en que podemos afrontar un esfuerzo deportivo y a la consecución del éxito en el mismo. Llegó a mis manos un libro algo antiguo (no más que yo) titulado Psicología del deporte y escrito por Ferruccio Antonelli y Alessandro Salvini en el año 1978.

Después de algunas generalidades deportivas, multitud de datos y referencias, llegué al apartado titulado "Psicología de la población deportiva" y es interesante el estudio que hacen sobre los caracteres psicológicos de los principales elementos de la vida deportiva como los atletas, el entrenador, el árbitro, los niños o el público. Me centraré en lo que nos atañe y reproduciré aquí el fragmento en el que hablan de los velocistas y los fondistas del atletismo. Aprovecharé también para ir poniendo en "negrita" las partes que más me han llamado la atención, así como algunos enlaces a definiciones de algunos términos que yo desconocía. Siempre se aprende algo...

La velocidad es un don ligado a la estructura nerviosa y, como toda cualidad innata, es escasamente susceptible de progreso. Los fisiólogos deportivos la han estudiado con afán destacando su semejanza con al genio, que no se adquiere y ni siquiera se merece. Surge completamente hacia el final de la adolescencia para declinar luego rápidamente al final de la juventud, y su caducidad no es el menor de sus aspectos misteriosos.
Los velocistas, en general, se ven transformados en atletas casi por casualidad. En efecto, su don tiene escasa necesidad de motivaciones para salir a la luz y no necesita de un prolongado período de adiestramiento. Habitualmente , los velocistas suelen manifestar una personalidad extrovertida, desinhibida, impulsiva y con atisbos de narcisismo y de actitudes histriónicas. A menudo, es posible hallar en los velocistas manifestaciones histéricas, inestabilidad del humor, caprichosidad e incapacidad de soportar las frustracionesEl velocista es el clásico atleta que hace desesperar al entrenador, rico como es de temperamento, emocionalmente complejo y poco disponible a los deberes del entrenamiento.
Los corredores de las distancias llamadas de "velocidad prolongada" son, en general, velocistas que pasan a correr distancias más largas a fin de obtener éxitos más significativos que los que se pueden conseguir en distancias más cortas. Una elección de este tipo nos los presenta como individuos volitivos, deseosos de autoafirmarse y capaces de resistir a las frustraciones y de proyectarse en una "auto-actualización" a largo plazo.
Para captar la psicología del corredor de medio fondo o de fondo acaso sea necesario hacer referencia a algunas consideraciones de orden psicofisiológico concernientes a la resistencia, don caracteístico de este tipo de atletas.

Inciso: Aquí habla de la resistencia como concepto...



La resistencia es un feliz enlace de las capacidades funcionales (en gran parte adquiridas a través un duro y constante entrenamiento) ligadas a la potencialidad del aparato cardiovascular y respiratorio. En efecto, el esfuerzo de un corredor es cada vez más productivo cuanto más consiga resistir al veneno de la fatiga utilizando un mayor volumen de oxígeno, que es el auténtico carburante de la célula viviente. Pero cuando el fondista, entregado a su esfuerzo, supera el equilibrio entre intercambios anabólicos y catabólicos, cae en un régimen de hipoxia (carencia de oxígeno). El entrenamiento se propone, precisamente, alejar el brote de los fenómenos de fatiga y de hipoxia a través de continuas "vacunas".


Así, el atleta entregado a la fatiga de la carrera o del entrenamiento, debe luchar continuamente contra los estímulos reflejos de la fatiga o de la carencia de oxígeno que le obligarían a interrumpir la acción. Esta lucha entre la psiquis y el soma apela esencialmente a los contenidos volitivos de la personalidad y a un Yo integrado capaz de controlar, dominar y guiar el cuerpo hacia aquellas metas que el individuo considera ideales o necesarias a la economía de su propia psiquis.



Los corredores de medias o largas distancias no compiten tanto contra el adversario como contra el tiempo y contra sí mismos. Para ellos la competición no es más que un simple paréntesis entre entrenamientos intensos, duros, monótonos, continuos y llevados sobre el filo de un compromiso obsesivo.
En la determinación volitiva de estos atletas se siente el peso de precisas motivaciones a la búsqueda de un desahogo, como la necesidad de satisfacciones alternativas respecto a la insuficiencia de la vida afectiva y laboralLos mediofondistas y los fondistas se decantan, generalmente, desde el punto de vista psicológico, como introvertidos, fuertemente inseguros, deseosos de ver constantemente confirmada su propia valía y necesitados de la aprobación de un super-Yo exigente y fuertemente orientado a la tarea.
Tales rasgos psicológicos sirven de marco -en este tipo de pedestrismo- a unandamiaje caracteriológico de naturaleza obsesiva, dominada por las tendencias intrapunitivas de naturaleza sadomasoquista. De aquí la resistencia a la fatiga, a las mortificaciones del físico y a la tolerancia a las frustraciones, que representan un dato psicológico fundamenteal de los fondistas y de los mediofondistas empeñados en su cotidiana catarsis motriz.

Curiosas e interesantes deducciones psicológicas sobre los corredores, ¿no creen?...¿ alguien se ve reflejado?...

5 comentarios:

  1. Interesante entrada. Desde hace tiempo tambien vengo leyendo articulos de la influencia de la psicologia en el deporte. Este articulo me parece algo extremo, aunque no digo que no sea cierto. Totalmente de acuerdo en que el deporte nos ofrece "desquitarnos" de nuestro dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. Si Juan Manuel, aunque no nos guste hay algo de razón en ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me parece genial este articulo, otro deportede resistencia que me encanta si bien no es fisico es el rally hay que aguantar realmente estar tantos dias corriendo pro el desierto arriba de una hilux

    ResponderEliminar
  4. Está muy bueno!
    Y es tal cual... lo ves en la pista...el velocista hace un sprint socializa por 10 minutos...se carga a todas las gurisas que pasan por lado y vuelve a esprintar... el fondista llega solo, calladito hace sus pasadas y se va sin saludar (OOObviamente hay un abanico de personalidades en el medio)
    Y el fondista que tiene exito raya lo obsesivo, es metodico y un poco masoquista.
    Me gustó el analisis, es muy acertado.
    Tenes el libro en pdf?

    ResponderEliminar
  5. Hola Doc! Desgraciadamente no tengo el libro. Estaría bueno conseguirlo si lo logró le aviso. Saludos

    ResponderEliminar