lunes, 27 de agosto de 2012

Testosterona. Cómo aumentarla de forma natural



La testosterona es una de las hormonas más importantes en los humanos y la más importante en cuanto a las funciones anabólicas y sexuales. 

Contrariamente a lo que se pueda pensar también afecta mucho a la salud de las mujeres. 


En los hombres sus principales efectos son:
  • El desarrollo del pene y los testículos
  • El cambio a una voz más grave durante la pubertad
  • La  aparición de vello facial durante la pubertad, también puede jugar un papel en el desarrollo de calvicie más adelante
  • Tamaño y fuerza muscular
  • Crecimiento y fuerza ósea
  • Deseo sexual
  • Producción de esperma
Además también puede que tenga algunos efectos sobre el estado de ánimo. 

La producción de esta hormona en los hombres está controlada por la glándula pituitaria en la base del cerebro, la cual envía la señal a los testículos para que produzcan testosterona. Mediante una “retroalimentación” se regula el nivel de testosterona en sangre, cuando alcanzan niveles altos, el cerebro manda la señal a la pituitaria para que reduzca la producción.

Si pensabas que la testosterona es sólo importante en los hombres te equivocas. Las mujeres la producen en los ovarios en su mayoría y algo en la glándulas adrenales y sus efectos son:

  • Funcionamiento de los ovarios
  • Fuerza ósea
  • Musculatura
  • Deseo sexual
El cortisol es la hormona antagonista de la testosterona. Cuando tienes niveles altos de cortisol (problemas de sueño, stress) la testosterona es inhibida, produciendo un almacenamiento de grasa y una pérdida de masa muscular.

Por todo esto la testosterona es fundamental si quieres tener huesos fuertes, masa muscular y una vida sexual activa y saludable.

Formas naturales de aumentar la testosterona

Cortesía de Mark Sisson

1Levanta cosas pesadas: El entrenamiento de alta intensidad es un potente estímulo para la producción de testosterona.

2. Sprints: estudios científicos han demostrado que sesiones cortas de sprints aumenta el nivel total de testosterona.

3. Evita producir demasiado cortisol: duerme bastante, evita el stress y el sobre entrenamiento.

4. Coge bastante sol o toma suplemento de vitamina D: los niveles de vitamina D tienen una relación positiva con los niveles de testosterona.

5. Come productos animales limpios y naturales: las dioxinas, que se encuentran en productos de animales alimentados con granos, interfieren con los niveles hormonales normales, incluyendo la testosterona.

6. Come grasa saturada y monoinsaturada: Diversos estudios muestran que una dieta baja en grasa reduce la producción de testosterona, mientras que hay una relación positiva entre el consumo de grasa saturada y monoinsaturada y los niveles de esta hormona.

7. Evita alimentos que aumenten tu glucosa en sangre: Las subidas repentinas de azúcar en sangre pueden bajar la testosterona hasta en un 25%.

8.Consume suficiente zinc: niveles bajos de zinc predicen niveles bajos de testosterona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario