miércoles, 17 de octubre de 2012

CONSEJOS SOBRE EL CALZADO ADECUADO



La estampa de un parque  una tarde cualquiera aparece plagada de gente corriendo. Personas de todo tipo: desde atletas expertos hasta los neófitos que estrenan zapatillas ese mismo día. Especialmente estos últimos y también aquellos que quieran sumarse a esta nueva moda no deben olvidar la importancia de usar un buen calzado, uno que se adapte a sus condiciones, a su peso y a sus objetivos.


1. "Es muy importante que la zapatilla sea consistente; es decir, que no sea muy blanda y al doblarla con las manos ofrezca resistencia, que no se pueda torsionar. ¿Dónde tiene que ser flexible? En la puntera. Ahí debe ser flexible y tener cierta ondulación. Y es importante que el contrafuerte, la parte que protege el talón, sea duro. La zapatilla debe dar estabilidad".

2. "La amortiguación debe ser completa, en toda la planta, y no sólo en el talón. La parte delantera es muy frágil y muy olvidada".

3. "El corte de la zapatilla ha de ser amplio. El pie no puede estar aprisionado, ni tampoco muy suelto, y los dedos no pueden estar oprimidos".

4. "Es mejor la comprar la zapatilla a última hora de la tarde o después de hacer ejercicio, porque el pie está más hinchado, más parecido a como va a estar al correr".

5. "Siempre tiene que haber un margen en la parte delantera, alrededor de un centímetro, porque el pie se desplaza. La referencia, para los que tienen el segundo dedo más largo, debe ser ese. Pero tampoco es bueno que la zapatilla sea muy grande, porque eso provoca desajustes e incomodades".

6. "La amortiguación debe ajustarse al peso, a la frecuencia a la que se va a salir a correr y a la distancia que se va a recorrer. Un exceso de amortiguación provoca fatiga, pesadez, cansacio, problemas de rodilla..., aunque para gente con hernias discales o desgaste de cartílago en la rodilla sí viene bien algo más de amortiguación".

7. "No siempre las zapatillas más caras son las que mejor nos vienen".

8. "Hay que tener prudencia con las innovaciones tecnológicas. Antes de comprar lo más novedoso recomiendo esperar unos meses hasta comprobar si la experiencia de otros corredores es buena".

9. "Para saber si uno es pronador o supinador, mejor consultar con una persona cualificada: un biomecánico, un podólogo o un traumatólogo. No son solo máquinas las que tienen que determinar el diagnóstico de una persona".
Fuente: www.redcorredores.com.uy

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