Paso a paso, el desarme y embalaje de la bici para su transporte en micro o en avión, de manera económica y segura. Cómo proteger nuestras valiosas bicicletas y sus componentes más delicados. Los elementos necesarios para rearmar el embalaje en el viaje de vuelta.
por Alejandro García.
El objetivo de desarmar y embalar la bici para un viaje no se reduce simplemente a que ocupe poco lugar, lo primordial es proteger sus partes más sensibles, de modo que no sufran ninguna rotura durante el viaje y nos arruinen la salida.
Otro tema fundamental es qué hacer con los elementos utilizados para el embalaje. Si el punto de llegada y de regreso es el mismo y contamos con la colaboración de algún anfitrión generoso, podremos dejar los elementos necesarios para el embalaje allí mismo. Pero de no ser así, deberemos llevarnos con nosotros en el viaje en bici esos materiales, para poder utilizarlos para la vuelta. En este caso estos elementos deberán ser livianos y cómodos de transportar.
Pero vayamos al grano. Aquí van algunos consejos que he puesto en práctica en varias oportunidades. Manos a la obra y buen viaje.

ELEMENTOS NECESARIOS
  • Llave de 15.
  • Llaves Alen.
  • 1 pedazo de caño de 10 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • 1 pedazo de caño de 13 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • Precintos.
  • Bolsas de nylon.
  • Plástico grueso de 4×4 m.
  • Alicate de corte.

EL EMBALAJE
1. Sacar ambas ruedas. Si se tienen frenos v-brake, abrirlos para sacar las ruedas y volver a cerrarlos. Si se viaja en avión, se deberán desinflar ambos neumáticos.
Sacar el cierre rápido de la rueda delantera (con cuidado de no perder los resortes) y colocar el caño de 10 cm utilizando el cierre rápido, como si fuera la maza de la rueda. Ajustar firmemente. De esta forma mantenemos la apertura de la horquilla y no corremos el riesgo que ésta se altere si le colocan algo pesado encima.

2. Realizar el mismo procedimiento con la rueda trasera y utilizar el cierre rápido junto al caño de 13 cm.
Utilizando la llave de 15, sacar los pedales y colocarlos hacia adentro. Tener cuidado de no cambiarlos de lado. Los pedales se aflojan en sentido contrario al que se pedalea. Controlar unos días antes si aflojan; si no, colocar WD-40 varias veces hasta que aflojen.
3. Colocar la rueda trasera con el piñón hacia adentro, tratando de insertarlo entre los parantes del porta paquetes. De esta forma protegeremos las coronas. Sujetar la rueda utilizando precintos hasta que no se mueva. La parte inferior de la rueda deberá quedar por debajo de la pata de cambio, protegiéndola, y por debajo de la línea del plato mayor, para que éste no apoye en el piso.

4. Con la horquilla girada, colocar la rueda delantera del lado contrario del cuadro en el que se colocó la rueda trasera, de forma tal que la parte inferior quede a la misma altura que la rueda trasera, y sujetarla al cuadro y a la horquilla utilizando los precintos. De esta forma la horquilla delantera no se moverá. Si se tiene freno a disco, colocar el disco del lado de adentro.


5. Soltar el manubrio sacando los tornillos del frente del stem (volver a ponerlos para no perderlos), con cuidado de no retorcer los cables de frenos, cambios y computadora. Acomodar el manubrio sobre el cuadro dejando los mandos de los cambios y frenos hacia adentro, protegiéndolos. Sujetar el manubrio con precintos al cuadro. Aflojar los tornillos de la base del stem y girarlo hacia adentro. Si se tiene cuernitos, aflojarlos y colocarlos de forma que no queden sobresaliendo.
6. Sacar el asiento y colocarlo en el espacio que queda dentro del portapaquetes, protegiendo de esta forma la pata de cambio. Cubrir con una bolsa el asiento, para que no se ensucie, y poner un pedazo de cartón entre éste y la pata de cambio, para no correr riesgo de dañar el asiento. Sujetar al cuadro el asiento y la cadena con precintos. Según el cuadro, también tendrás lugar para colocar el casco y sujetarlo con precintos.


7. Así quedará todo una vez finalizado el embalaje. Colocar los precintos necesarios para que nada se mueva. Notar que todo apoya sobre las ruedas y los platos quedan protegidos. Revisar que todos los tornillos que aflojamos los hayamos apretado nuevamente, para que no se pierdan.

8. Extender el nylon de 4×4 m y colocar la bici sobre él. Envolver el plato con un cartón, cubriendo los dientes, para que no rompan el nylon.
9. Envolver la bicicleta con el nylon y atar todo con hilo plástico. Darle un par de vueltas con una soga para que se forme una manija desde donde se podrá llevar el paquete. Al llegar a destino se cortan todos los precintos y se dobla el nylon y la soga (ocupan poco lugar y pesan muy poco), guardándolos para el viaje de regreso. Llevar más precintos para la vuelta.
Nota publicada en Biciclub Nº 162