lunes, 22 de abril de 2013

La puesta a punto de los deportistas



 
En todos los deportes hay uno o varios momentos de la temporada en los cuales se ubican las competiciones más importantes. Estas competiciones obligan al deportista a alcanzar su pico de forma de la temporada si su objetivo es rendir lo máximo posible.
La puesta a punto de los deportistas

Para poder alcanzar ese pico es necesario realizar una Puesta a punto, que en el argot deportivo se denomina como “afinamiento”. Se trata de un proceso común a la mayoría de los deportes y que si no se realiza difícilmente podremos alcanzar nuestro objetivo.


¿Qué es el afinamiento?
El afinamiento (Puesta a punto) es una reducción de la carga de entrenamiento durante el periodo de tiempo inmediatamente anterior a la competición en cuestión, y su objetivo es reducir el estress fisiológico y psicológico que produce el entrenamiento diario, para así poder mejorar el rendimiento deportivo.
Esta mejora que se produce en el organismo se explica a través del principio de supercompensación que ya expliqué en artículos anteriores.


Características de la fase de Puesta a punto
-Intensidad y Volumen: Los entrenamientos deberán ser más cortos que en periodos anteriores pero muy intensos.
- Frecuencia: La frecuencia semanal de entrenamientos también debe reducirse situando las sesiones en horario similar al de la competición.
- Duración: La duración de esta fase va a depender del individuo y de la cantidad que de fatiga acumulada.

Jóvenes - De 7 a 10 días
- Máximo 18 días si hay sobreentrenamiento. 

Adultos
- De 12 a 21 días.
- Hasta 42 días en caso de sobreentrenamiento.



Errores en la fase de Puesta a punto.
Es muy común entre deportista o personas que tienen unas pruebas físicas para una oposición realizar unos test uno o dos días anteriores a la prueba para comprobar que están a buen nivel. Pero de esta forma sólo consiguen acumular fatiga en el organismo en detrimento del afinamiento.
Si hemos seguido las pasadas Olimpiadas de Pekín, hemos podido comprobar como los atletas candidatos al oro se reservaban en las series preliminares llegando a las finales en las mejores condiciones. Como en el caso de Usain Bolt, que entraba en meta andando en dichas series y batía los records del mundo en las finales. Pero no ha sido un caso aislado, en otras muchas disciplinas o en deportes como la natación, donde hemos visto a Phelps, ha ocurrido lo mismo, los récords del mundo han llegado en las finales, no es casualidad, ya que se supone que ese momento coincide con el pico de forma de los deportistas.

2 comentarios:

  1. Genial entrada, sobre todo ahora que tanta gente aborda sus objetivos de la temporada. Yo procuro pecar de prudente y dosificar mucho el esfuerzo en las semanas previas. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una gran fuente de información y ayuda.

    un saludo

    ResponderEliminar