Su función primordial es modificar el torque (momento de fuerza) del pedaleo, tanto en su parte efectiva como inefectiva. Que esta modificación sea próspera depende del protocolo de implantación del propio plato, así como del análisis del pedaleo de cada sujeto. Se puede poner la ovalidad de modo ineficaz o se le puede prescribir a alguien que por alguna razón no puede beneficiarse de ella

 ¿Sirven para quitar el dolor de rodilla?

En la medida que alteran el torque puede ser que se genere una dinámica de entrega de momento de fuerza diferente y esto provoque una adaptación. Pero es difícil saber qué dirección tomará esto. La inmensa mayoría de veces en que “soluciona” el problema es por mero azar, es como un parche sobre un agujero. Y la mayoría que colocan los platos ovalados pensando que así desaparece su dolor de rodillas no ven ese efecto.

¿Aumentan el rendimiento?

Hemos observado, tanto en análisis de pedalada sobre la propia bicicleta como empíricamente en potenciómetros en esfuerzos máximos que la capacidad de aceleración mejora en muchos casos si se coloca la ovalidad en el punto adecuado al pedaleo del sujeto. En pedaleos constantes, la presencia de mucho aumento de fuerzas de carácter inercial de sentido opuesto, hace más difícil hablar de una mejora, aunque pueden provocar adaptaciones indirectas como por ejemplo facilitar el gesto y, por lo tanto, conseguir una alta cadencia.

¿Puedo hacerme daño si los coloco mal?

No lo hemos estudiado en profundidad, pero sí hemos probado posiciones muy variadas, e incluso opuestas, pero nadie ha referido patalogías. A lo más, una inadaptación a la ovalidad, pero ese era el objeto del estudio.

¿Hay un criterio único de instalación?

Sin medir el torque es imposible determinar a ciencia cierta cuál es el mejor punto para colocarlo. La modificación ha de hacerse sobre algo que sea conocido, e incluso valorar la pertinencia de la modificación. Seamos conscientes de que las formas de pedalear son muy diferentes en cada sujeto, aunque visualmente no lo parezca.

¿Hay diferencias entre las marcas?

Hemos colaborado con Rotor y hemos testado los Oximetric, e incluso los antiguos Biopace de Shimano. La conclusión es que no existe un punto de ovalidad único de mejora universal, depende de cada uno. Por eso Rotor nos parece el más adaptable de todos.

¿Se nota más en carretera o en montaña?

Debido a su carácter estocástico, el MTB es un lugar donde el fenómeno oval presenta todas sus características beneficiosas. En el caso de la ruta, si su uso tiene una carácter competitivo, mejor las prestaciones. En el ciclismo recrativo o de ritmos constantes de pedaleo (triatlón) no pone de manifiesto todas sus virtudes, pero pueden producir efectos colaterales beneficiosos.

¿Se puede combinar ovalidad y circularidad en dos bicis?

Si, después de realizar las pertinentes adaptaciones la memoria motora del cuerpo puede disntiguir perfectamente si un ciclista experimentado sin verlo está usando ovalidad o no, incluso el grado de la misma.
Conclusión: si quieres sacar partido a la ovalidad, define tu dosis terapéutica a partir de tu forma de pedaleo para que puedas beneficiarte de sus bondades.