jueves, 13 de marzo de 2014

5 técnicas que todo ciclista debe conocer





Todo deporte tiene su técnica y el ciclismo no es menos. De carretera o montaña, la bicicleta es un aparato que debemos saber manejar. Quiero indicar 5 técnicas que todos deberíamos conocer y saber realizar, porque nos ayudarán en todo momento.
Rodar en línea recta
Escoger una trayectoria recta y mantenerla es muy importante en carretera y mucho más en montaña. En muchas ocasiones encontraremos una zona muy estrecha que debemos cruzar y eso implica encara i ir recto durante un buen tramo.
Para practicarlo, podemos utilizar un lugar libre de tráfico e intentar mantener nuestra bicicleta sobre una línea pintada en el suelo o más difícil aún, intentar mantener nuestra bicicleta rodando sobre un bordillo de una acera.
Beber sin mirar
Una distracción en bicicleta nos puede ocasionar un buen susto. La distracción más común se produce al recoger el bidón de agua, beber y colocarlo de nuevo en el soporte. Si sabemos realizar esta maniobra sin apartar la vista del camino reduciremos mucho, la posibilidad de una caída.
Frenar
Aprender a frenar es vital en carretera y en montaña no digamos. Debemos aprender a frenar con la bicicleta, actuando con el freno delantero y compensandoposibles pérdidas de adherencia con el trasero.
En MTB es importante saber frenar con 1 o 2 dedos y mantener el reto sujetando el manillar. La inclinación de las manetas de freno, debe ser tal que nuestra muñeca no se tenga que doblar para accionar los frenos.
Se puede practicar esta técnica en una zona libre de tráfico intentando frenar en una determinada distancia y a diferentes velocidades.
Rodar muy lento
Si es importante saber ir recto y frenar, también es importante saber mantener el equilibrio cuando rodamos muy despacio. Cuando bajamos o subimos una cuesta en nuestra MTB la velocidad a la que vamos es muy baja, si no sabemos mantener el equilibrio estaremos muy cerca de la caída.
Lo mejor para practicar, es escoger una zona sin trafico y practica nuestro equilibrio a muy baja velocidad. Un truco es el de dar golpes de pedal poco a poco y compensar con el freno. Poco a poco con paciencia si tenéis buen equilibrio vuestra técnica, sobretodo en MTB mejorará muchísimo.
Tomar una curva
Si vamos en bicicleta y rodamos a alta velocidad… ¿como tomar una curva para no salirnos y caernos?
Anticipación, afrontar la curva a una velocidad con la que nos sintamos seguros. Elcuerpo inclinado hacia adelantelas manos en la parte baja del manillar. En esta postura desplazamos el peso hacia la rueda delantera y esta nos facilita tumbar.
El pie que está en la parte interior de la curva debe estarmás elevado. Así evitamos que nos pueda rozar contra el suelo si tumbamos demasiado o hay un obstáculo.
La mirada debe estar fija en el final de la curva (en la salida) no debemos mirar frente a la rueda. Si miramos a la salida de la curva la bicicleta seguirá esa trayectoria.
Si somos capaces de dominar con cierta soltura estas 5 técnicas, disfrutaremos mucho más de nuestra bicicleta en cualquier circunstancia.

Fuente:http://blog.helptrainer.com/?p=868

1 comentario:

  1. Siempre cualquier consejo es bueno y de agradecer. Como siempre, mucho animo y a seguir con estos consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar