miércoles, 4 de junio de 2014

Nuestra próxima aventura!!!

A pedido de algunos lectores de nuestro blog, actualizaremos algo de información.


Este sábado iremos por una dura carrera que formara parte de la preparación de este año rumbo a TIERRA VIVA.

Previa Circuito Trail Running by Berghaus – Putaendo

Posted by

Se acerca la segunda fecha del Circuito Trail Running by Berghaus y esta vez Latitud Sur Expedition nos lleva a la ciudad de Putaendo en el Valle de Aconcagua. Segunda versión de esta carrera donde se agrega un nuevo circuito de 60km, a los 15km y 30km existentes, que además es puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc 2015 (2 puntos) atrayendo el interés de corredores de otros países.
La primera fecha en Alhue nos dejó con ese gusto agradable de haber sido testigos de una carrera dura, que sacó lo mejor de cada uno de los corredores. En una jornada que parecía ser amigable, la humedad y el calor pasaron una mala jugada a más de un corredor. En esta oportunidad Putaendo congrega a 780 corredores, entre todas las distancias, donde unos 100 corredores irán por la distancia de 60Km, en búsqueda de esos 2 puntos para el UTMB. Además la fecha es puntuable para el Ranking Trail Running 2014 (RTR2014) donde ya en esta segunda fecha comenzaremos a ver como se van posicionando los corredores.
Comenzando a las 6am del sábado 7 de junio, los 60K prometen ser uno de los recorridos más competitivos, tanto en hombres como mujeres contaremos con un puñado de los mejores exponentes en la media distancia. El pronóstico del tiempo indica lluvias para el día sábado, lo que nos pone en un escenario completamente diferente al del año pasado. Esto significa que si isoterma 0 se encuentra muy baja, habrán partes del recorrido donde estará nevando. Esto obliga a los corredores a correr preparados para las peores condiciones.

Ficha técnica

Distancia: 60, 7 km                                                                                                         
Altura Máxima: 2105 mts
Altura Mínima: 806 mts
Desnivel Positivo: 3222 mts
Abastecimiento en Ruta: 5 Puestos con Hidratación y Fruta
Hora Inicio 60k: 06:00 am
Comenzamos el análisis de esta previa.

Mujeres

Verónica Bravo (Tamarugal XC / Lippi) es sin duda una de las mujeres a tener en cuenta en Putaendo, no fue a la primera fecha del circuito pero esta vez la tenemos nuevamente en carrera después de haber competido en una de las fechas de la ARWS (serie mundial de carreras de aventura). Hace tan solo unos días que Vero terminó de recorrer 570km durante 4 días, en bicicleta, trekking, kayak y cuerdas. La pregunta que se aparece automática es si podrá recuperarse para dar el 100% en Putaendo. Vero está acostumbrada a estos desafíos mentales y corporales, y no tendrá problemas de imprimir presión en el resto de las competidores, todo dependerá de su recuperació . Si llega recuperada, es una de las postulantes al podio femenino.
Marlene Flores (The North Face) es la corredora a siempre tener en cuenta en estas carreras. Después de su accidente en Desafío Cumbres, estuvo recuperándose y ahora ya la tenemos de vuelta a tiempo para buscar esos puntos para UTMB. Veremos que es lo que tiene guardado Marlene para esta fecha, lo único que debe hacer es separarse de sus competidoras durante la primera mitad de la carrera para luego tener tiempo suficiente para comenzar a bajar a la meta. Si no tiene problemas con las bajadas y el último tramo técnico del recorrido es una de las candidatas seguras a ganar.
Karina Palomino (Compressport Chile) después de un excelente resultado en los 100km de Patagonia Run y luego una ausencia en la primera fecha de Alhue, la tenemos de vuelta en el circuito. De a poco va tomando confianza en las largas distancias y sintiéndose más cómoda con más kilometros. Si tiene un buen día y se cuida en las bajadas será uno de los nombres que veamos en el top 5 femenino.
Catalina Alegría, en Alhué demostró que es más fuerte de lo que ella cree. Al llegar al abastecimiento del kilometro 16 estuvo a punto de retirarse, la alentaron a seguir hidratandose y al recuperarse salió a dar caza a sus competidoras. Quedó en el top 10 de la general entre muy buenos y experimentados corredores. Si dosifica y cuida su alimentación la tendremos en el top 5. Con un buen día podría incluso pelear el primer puesto.
Marcela Urrutia de a poco se ha hecho un espacio en las carreras de trail, su paso firme y experiencia en el triatlón le dan la fortaleza para probar estos 60km. Su buen desempeño en Columbia Trail Challenge pueden ser un apronte para esta fecha. Quien sabe si esta fin de semana puede sorprendernos.
Otros nombres a tener en mente:
  • Vanina Darino (Argentina)
  • Trinidad Schlotterbeck (Chile)
  • Paola Nande (Uruguay)
  • Paula Contreras (Chile)
  • Ruth Mariñosa (España)
Dato a tener en cuenta: algunas de ellas vienen del triatlón.

Hombres

Leonardo Gallardo (LIPPI) ya ganó la primera fecha en Alhue y ahora viene por Putaendo, pero aquí surge la primera pregunta, porque la mayor distancia que ha corrido Leo de una sola vez han sido los 50km del Endurance Challenge y será interesante ver cómo se desempeña con unos 10km más. Matemáticamente no parece mucho, pero corporalmente puede ser decisivo. Lo importante es que si tiene la cabeza para aguantar y empujar, necesita aferrarse al objetivo final para lograr el ganar este fecha.
Rodrigo Canuto Errazuriz, ganó el año pasado en la versión de 33km y podríamos decir que esta vez viene por su revancha, pero realmente lo que trae a Canuto aquí es su preparación para Tor des Geants. El hombre necesita acumular kilometros ya que la experiencia le sobra. Sin duda que Canuto irá en busca de la victoria, está en su sangre pero sabemos que también cuidará el cuerpo para llegar en optimas condiciones al objetivo de este. Candidato al top 3, si busca el primer lugar lo obtendrá pero creo que se aferrará al top 3.
Moises Jimenez viene de un intenso inicio de año, con buenos resultados en cada una de las carreras que se presentó. Aun así ha logrado recuperarse de buena manera y ahora ya listo para correr. El hombre es estratégico, lo demostró en Patagonia Run donde no dejó ningún detalle al azar y así logró meterse en la quinta posición de la general en los 100K. Si todo funciona, debería ser su día.
Max Keith (The North Face) está eligiendo sus carreras, luego de un excelente resultado en Desafío Cumbres se ha dedicado a entrenar constantemente para Putaendo. A pesar haber tenido unas semanas bajas, debido a una lesión,  ya se encuentra listo para correr este fin de semana. Max, puede empujar y es dificil que algo lo detenga, de todas maneras deberá cuidar. Posibilidades de top 10.
Gabriel Iriondo (Route) viene 100% del triatlón y este año comenzamos a verlo en carreras de cerro. Sorprendió el primer día en el Columbia Trail Challenge pero el segundo día no pudo continuar. Resulta una incógnita saber cómo le irá. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas respecto a su resultado. Definitivamente está preparado física y mentalmente pero hay que ver cómo se desarrolla la carrera para él, en un circuito tan técnico como putaendo. Top 5 para Gabriel.
Luis Valle Barrientos (Travesías Chile) conoce esta zona casi como la palma de su mano. Ya desde el año pasado que ha demostrado un excelente nivel y es sin duda uno de los corredores que puede imprimir presión a los demás. Aun no lo hemos visto en carreras largas, a pesar de haber hecho un muy buen papel en el Columbia Challenge, no sabemos con qué podemos encontrarnos en Putaendo. Definitivamente postula el top 10 de Putaendo
Emmanuel Acuña es uno de los corredores con buena proyección para este año. Se presenta con un tercer lugar en Patagonia Run 100K, lo que indica que en Putaendo deberíamos verlo dentro de los primeros puestos.
Mario Ortega (KMP) ha tenido un comienzo de año difícil, sin terminar algunas carreras pero afortunadamente en la primera fecha de Alhue lo vimos levantarse y terminar la carrera. Tiene que fijarse en su alimentación y quitarse algo de presión de encima. Es un candidato para el top 5, pero debemos esperar que tome la carrera con calma para afirmar su desempeño.
Pedro Pablo Sermini (Mammut Chile) es especialista en montaña y viene de terminar primero en el kilómetro vertical en el Parque Mahuida. Sus resultados más cerca del mar lo han mantenido dentro del top 10. Tiene resistencia, tiene el fondo, la pregunta es si tendrá la combinación de velocidad y fuerza que necesita esta carrera. De todas maneras puede hacer un buen papel y sorprendernos a varios. Posible top 10.
Otros nombres a tener en cuenta:
  • Marcelo Rosales (Chile)
  • Jaime Hume (KMP) (Chile)
  • Claudio Davico (Chile)
  • Andrés Miller (Chile)
  • José Luis Troncoso
  • Diego García (Columbia Chile)
Por nuestra parte, estaremos transmitiendo en vivo a través de facebook, twitter y esta misma página para que sigan todos los detalles de esta carrera. Intentaremos mantener la información lo más actualizada posible en la medida que las comunicaciones lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario