martes, 4 de noviembre de 2014

La importancia de la mente en el rendimiento.

Muchas veces les hablo a mis alumnos de la importancia y como nos afecta el estres, aquí algo que lo refuerza.




Muchas veces, el deportista que busca un rendimiento ve frustrados sus objetivos sin saber por qué: ha entrenado sistemáticamente, ha sabido distribuir bien los diferentes entrenamientos y se ha planificado en el tiempo bien para llegar con la cantidad adecuada de entrenamiento. Pero una variable se le ha escapado, la mente juega un papel crucial en nuestro rendimiento.



Para explicar este hecho, debemos de ponerle un nombre: la fatiga, ese mecanismo que utiliza nuestro cuerpo humano para protegerse de las “agresiones” a las que le sometemos.



Fatiga periférica: la fatiga que más conocemos es aquella en la que parte de nuestra musculatura se agota, y manda señales al cerebro para que limite el rendimiento general.


Fatiga central: mucha más desconocida. El estrés producido por exámenes, trabajo, problemas personales o incluso por la propia personalidad nerviosa de la persona es traducida por nuestro cuerpo como desencadenantes de la fatiga, poniendo otra vez límites a nuestro rendimiento.


La percepción del esfuerzo y la motivación, también son conceptos que pueden limitar nuestro rendimiento, ya que para un mismo tipo de esfuerzo, dos personas con el mismo estado de forma pueden tener resultados diferentes simplemente porque uno de ellos soporta mentalmente mejor el esfuerzo y está más motivado.

Por ello, podemos dar estos sencillos consejos:

- Trabaja toda tu musculatura, tener un eslabón débil puede hacer entrar a todo tu cuerpo en fatiga

- Elimina el estrés mental: elige el método de relajación que más te guste y tu rendimiento aumentará

- Se positivo y busca la felicidad: un deportista feliz tiene mayores éxito.


- Mantente motivado: elige el deporte que te apasione, busca retos que te hagan soñar

- Experimenta: cuanta más experiencias y tipos de esfuerzos diferentes hayas hecho, menor fatiga sentirás en futuros esfuerzos


- Exígete el 100% solo en competición, los entrenamientos son para disfrutar sin presiones.

Fuente:http://www.superateentrenamientopersonal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario