lunes, 31 de agosto de 2009

¿Aerodinámica o peso? Eolo versus Newton







La solución para lograr un mayor rendimiento consiste en utilizar la integridad de la potencia disponible.

Un ciclista bien entrenado utiliza alrededor del 75% de su potencia máxima. La puede aumentar entre un 5 - 10% siguiendo planes de entrenamiento muy exigentes.

El siguiente paso para su mejora consiste en no perder la velocidad ganada por culpa de la fricción, peso y aerodinámica.





.- la fricción: se calcula teniendo en cuenta:

a.- los rodamientos: pedalier, pedales, bujes y ruedecillas del cambio. Aconsejan que sean estancos o de cerámica para conseguir lo máximo. Se gana de 2 a 3 watios siempre que rodemos al máximo. Al 60% de nuestra velocidad no se preciben diferencias entre topes de gama y los modelos más económicos.

.- la cadena: limpieza y lubricación adecuada, así como los cruces inapropiados evitan perder potencia.





.- los neumáticos: modificacndo la naturaleza de los materiales, la presión y la sección se minimiza la resistencia.





OJO! pero todo esto supone a "grosso modo" un 30% sobre el consumo de potencia. El resto es el peso del ciclista y el volumen de éste frente al viento.

En este sentido, aunque en un prinicpio notamos antes los efectos de un kilo de más en la bici, cuando nos desplazamos la carga aerodinámica aumenta al cuadrado de la velocidad.





Por los tanto:

.- más rápido = más resistencia aerodinámica.

.- llevar 1 kg de más es lo mismo a 20/h que a 50/h. Esta resistencia donde se nota es cuando la carretera se empina.





Conclusión:

Para elegir entre una bici aerodinámica o una con prestaciones de ligereza es necesario saber cuanto tiempo estaremos rodando por debajo de los 20km/h en nuestros entrenamientos, ya que a estas velocidades es cuando resulta más ventajoso disponer de un "peso pluma" que de las máquinas de "cortar el viento".





Nota: fijarse en los equipos profesionales que cada vez más utilizan llantas y accesorios con mayor coeficiente aerodinámico, privando este apartado antes que el peso.





Información obtenida de la revista Ciclismo.

Publicado por Pablo Herrera (El Leon)

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