viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrenar con resfrio




Según investigaciones de la Ball State University (Indiana, EE.UU.), “los síntomas comunes al resfrió pueden ayudar el sistema inmunológico, estimulando a funcionar mejor, activando así las defensas del cuerpo contra enfermedades”, afirma Thomas Weidner, director del Laboratorio en Investigación sobre Entrenamientos Atléticos de esa institución.



“Los ejercicios físicos estimulan el sistema inmunológico”, asegura Weidner. “Eso nos lleva a creer que actividades físicas moderadas pueden prevenir enfermedades como los resfríos”, sugiere el investigador. Su grupo de estudios analizó a 50 individuos que fueron contaminados con el “rinovirus” (principal tipo de virus asociado a resfríos), los que luego fueron divididos en dos grupos. Veinticinco de ellos corrieron, subieron escaleras y pedalearan por 40 minutos interrumpidos a un promedio del 70% de su FC max (frecuencia cardiaca máxima) cada día, durante una semana. Los 25 restantes se mantuvieron sedentarios, restringiendo ejercicios físicos al mínimo posible. Simplemente se limitaron a caminar algunas cuadras para llegar a sus trabajos o lugares de estudio.



El grupo que hizo ejercicios se sintió mejor después de haber hecho las rutinas, pero ninguno de los dos grupos empeoró sus síntomas después del período de investigación. “Nadie se siente bien cuando tiene resfríos, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza. Pero, nuestro trabajo mostró que las personas aún con la enfermedad pueden hacer ejercicios, siempre y cuando estos sean moderados en su intensidad y duración”, explicó Weidner.



Por otro lado, el científico alerta: “la decisión de hacer ejercicio debe basarse en la localización de los síntomas del resfrío. Ejercicios livianos y moderados son liberados y hasta indicados para personas con síntomas de resfrío localizados del cuello para arriba. Al contrario, si los síntomas también incluyen pulmones y el resto del cuerpo, el ejercicio no es conveniente”.

5 comentarios:

  1. Muy buen post!!.
    Por mi parte no recuerdo haber pasado resfriados en los últimos años y lo atribuyo a correr.
    Lo que es también es verdad que al final de un esfuerzo grande, y sólo en ese momento, estás más vulnerable a virus y bacterias.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Risco, yo también desde que corro casi no me enfermo, pero después de un gran fondo me siento bastante débil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David, Creo que hacer ejercicio beneficia al organismo, pero nunca había oido hablar de entrenar miestras estás resfriado....yo hace mucho tiempo que no pillo un resfriado, pero recuerdo que el cuerpo no está para salir a correr...

    Espero no tener que probarlo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que hacer ejercicios beneficia nuestra salud, pero ojo.

    Después de todos los entrenamientos se dá en
    nuestro cuerpo un fenómeno que llaman "opnen window" (no recuerdo bien ahora donde, pero creo que en el blog de talin hay algo al respecto)

    Lo que sucede luego de entrenamientos (especialmente los intensos) es que el cuerpo queda por un período de unas horas muy expuesto a enfermarse ya que las defensas y el sistema inmunológico quedan debilitados. Este es nuestro momento vulnerable.

    Por eso es muy importante alimentarse bien y mantener nuestro cuerpo caliente luego de los entrenamientos invernales (o sea...no agarrar frio al pedo elongando a la noche en el parque sin abrigarnos).

    Me gusto el post y espero que esto tmb ayude.

    Un abrazo grande David

    ResponderEliminar
  5. Gracias Quique y German, siempre atentos ustedes, lo bueno es compartir información y experiencias que nos ayuden a superarnos.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar