viernes, 9 de octubre de 2009

La exigencia en el triatlón



El triatlón es un deporte combinado de resistencia moderno. Su origen data de la década de los 70 como reto entre los marines americanos en las islas de Hawai. La prueba consistía en realizar largas distancias de distintas modalidades deportivas de forma consecutiva, llegando incluso a durar varios días en la actualidad.


En el primer triatlón organizado en Hawai de 1978 fueron únicamente 15 los participantes inscritos y 12 los "finisher". Así el triatlón se convirtió en un gran reto para muchos deportistas, pero dada sus largas distancias, eran pocos los que estaban capacitados para participar, por lo que pronto aparecieron triatlones de distancia más reducida, aumentando el número de participantes. En la década de los 80 comenzó a practicarse en Europa y sobre todo en Alemania y Francia. Actualmente España es una de las primeras potencias mundiales y Javier Gómez Noya un serio aspirante al oro olímpico.



En este primer articulo dedicado al triatlón nos centraremos en explicar lo que la competición en distancia olímpica exige al triatleta y en otro posterior en distancias más largas. En distancia olímpica hablamos de esfuerzos competitivos que duran alrededor de las dos horas dependiendo de los circuitos y de los triatletas.



Este tiempo en triatletas completos suele distribuirse en un 15-20% nadando, un 50-55% en bici y sobre un 30% en carrera. Por tanto, podríamos decir que la bici sería la disciplina más relevante desde el punto de vista cuantitativo, pero desde el año 1995 –en el que se permitió el "drafting" (ir a rueda)–, esta afirmación no es del todo cierta y lo que vemos es que la carrera a pie es la disciplina que decide el resultado final de las compeiciones (sobre en las competiciones de gran nivel).



Exigencias cardiovasculares y metabólicas

A nivel de exigencias cardiovasculares de estas pruebas, en un estudio con triatletas aficionados hemos encontrado unas pulsaciones medias de 156pm en natación, 167pm en bici y 168pm en carrera. Por tanto próximas al 80-85% para una persona amateur de unos 25 años de edad y según esas publicaciones muy próximas a sus umbrales anaróbicos individuales.



A nivel metabólico, hemos encontrado referencias de cómo evoluciona el lactato en estas pruebas, alcanzando su valor máximo al final de la natación y disminuyendo conforme se toman más medidas a lo largo de la prueba. De todos modos no se deberían descartar valores altos de lactato por situaciones tácticas en ciclismo (subidas, desarrajes...) o finales de prueba en carrera a pie de alta intensidad.



Una de las características que reúne este deporte es que en cada segmento se empieza con una fatiga acumulada, sobre todo en la carrera. Por tanto, se ha comprobado que una intensidad de 15km/h en carrera puede requerir un 8% más de consumo de oxigeno debido a un esfuerzo previo de bicicleta a intensidad media-alta. Estas exigencias requieren de un entrenamiento especial e incluso una valoración o test especifico para programar el entrenamiento al triatleta.



A simple vista, podemos ver como las distancias de competición se duplican respecto a las distancias que ya analizamos y, por tanto, el tiempo de prueba supera en más del doble a este tipo de pruebas (entre 4h y 4h15', para los primeros clasificados). Por tanto esta especialidad va a tener unas necesidades de mayor resistencia y algunos cambios reglamentarios importantes para su estudio fisiológico, como la no existencia o prohibición del drafting (ir a rueda).



Esta limitación de ir a rueda en el segmento ciclista no hace variar muy sustancialmente los porcentajes que cada segmento ocupa en el tiempo total de prueba de los primeros triatletas si los comparamos con el triatlon olimpico, ya que todas las distancias aumentan en la misma proporción, pero hay una tendencia a aumentar el tiempo y el porcentaje de duración del segmendo de la bicicleta y en menor medida la carrera debido al reglamento.



La importancia de la bici

Donde más influye el reglamento es en el esfuerzo fisiológico del ciclismo y por tanto en establecer más diferencias entre competidores. De este modo, rodar en grandes grupos puede reducir significativamente el coste energético del ciclista y también, según algunos estudios, aumentar la velocidad de carrera posterior en 0,5-1km/h para un test máximo de distancias cortas (5000m).



Durante el triatlon doble olímpico, algunos autores han concluido en que durante la natación el triatleta nada un 35% del tiempo por encima de su umbral anaeróbico, un 15% en el caso del ciclismo y un 5% en la carrera (según test específicos y combinados). Por tanto, conforme aumenta el tiempo de prueba el triatleta compite a ritmos fisiológicos más bajos debido a la fatiga acumulada.



Los valores de acido láctico en estas pruebas los situamos sobre 6-7mmol/l al termino de la natación y sobre 4-5mmol/l al terminar la bicicleta y la carrera a pie. Por lo que se aprecia la predominancia aeróbica conforme acaba el ciclismo y se va realizando la carrera. Es más probable descartar en esta distancia aumentos en la concentración de lactato durante la prueba ciclista debido a aspectos tácticos.



En distancias superiores, como los Ironman, hemos encontrado resultados de exigencia fisiológica casi similar en natación respecto a los triatlones doble olimpicos, inferiores en el caso del ciclismo y muy inferiores en la carrera de 42km.



Más información:

www.entrenabien.com

1 comentario:

  1. Gracias por la información, interesante y didáctica, saludos.

    ResponderEliminar