martes, 5 de octubre de 2010

Como Mejorar La Posición Horizontal En Crol

Mantener una buena posición horizontal e hidrodinámica es esencial para poder rendir en el estilo de crol o libre. A muchas personas les cuesta mantener una posición completamente horizontal lo cual afecta directamente en el rendimiento y eficiencia del estilo. Muchas de las fallas se encuentran en la respiración, fase de empuje y la patada. Hablaré de los errores más comunes y como los podemos corregir.




Muy bien, empezaremos por la respiración.



ERROR 1 : Levantar la Cabeza al respirar



Un error muy común que cometen los principiantes es el de elevar la cabeza cuando se va a respirar. Este error es completamente justificable, ya que muchas personas tienen miedo a que les entre agua y se atoren. El problema es que al levantar la cabeza el resto del cuerpo se ve forzado a bajar, y cuando se baja el cuerpo vuelve y sube. Esto provoca que a largo del recorrido el cuerpo vaya siguiendo una curva sigmoidal, es decir, el cuerpo va andando como una onda.



CORRECCIÓN



Les recuerdo que para respirar en crol la cabeza debe girar sobre su propio eje más no levantarse. La boca siempre va quedar en la parte de atrás de la ola ( o en el valle). Si les cuesta hacerlo, practique las respiración en la parte panda con los pies en el piso. Se inclinan un poco y peguen una oreja al agua. Giren la cabeza para que la cara entre y hagan burbujas, giren la cabeza nuevamente sin que la oreja salga del agua, tomen aire y repitan.



ERROR 2: Impulsar la mano hacia abajo.



Este error lo explique un poco en la entrada donde usé a Mr Smooth para darles unos consejos para nadar más rápido. Muchos principiantes hacen el movimiento del brazo por debajo del agua como si sus brazos fuera unas aspas de un molino. Si hacen el movimiento ahora donde están se darán cuenta que durante una buena parte del movimiento la palma de la mano está impulsando agua hacia abajo. Esto, por la ley de acción y reacción de Newton, provoca que nuestro cuerpo se eleve; una vez el la palma cambie de dirección el cuerpo se bajará. Esto, nuevamente, nos lleva a que el cuerpo avanze en forma de onda sigmoidea.



CORRECCIÓN



Para corregir esto simplemente tenemos que hacer que la palma de la mano siempre apunte hacia una direccción, que en nuestro caso va a ser hacia atrás. De esta manera usaremos toda nuestra fuerza para impulsarnos y no frenarnos. Les recomiendo que bajen la consola de Mr Smooth para que vean como es el recorrido de la mano.



ERROR 3: La Patada



Muchos nadadores que aprenden a impulsarse bien con los brazos, tienden a olvidar la patada porque consideran que no los impulsa los suficiente. La patada en crol es clave por que nos sirve como fuerza estabilizadora. El problema es que si se hace mal, ésta termina frenandonos.



Muchos principiantes tienden a salpicar mucho con la patada, es decir sacan mucho los pies del agua. Esto, al igual que la cabeza, provoca que se nos caiga el cuerpo y nos frene.



CORRECCIÓN:



Los pies durante la patada nunca deben salir el agua. Todo el recorrido debe ocurrir dentro, ya que es donde podemos generar la mayor cantidad de arrastre. Para esto solo les recomiendo que entrenen mucho la patada, y que se fijen bien en que no esten desocupando la piscina. Esto no quiere decir que la amplitud de la patada disminuya, esto simplemente quiere decir que el movimiento se debe mantener dentro del agua.



Espero que les haya servido esta información, cualquier duda no duden en preguntar, es más me encantaría que dejaran un comentario; por favor ejen comentarios.





Entrenen duro,

http://www.jpbeltran.wordpress.com/

7 comentarios:

  1. Bien..!! la teoría es correcta...!! Ahora vamos a aplicarnos para que en la práctica se cumpla... Todo tiene un sentido...!! saludos..

    ResponderEliminar
  2. David, grandes simples 3 consejos ... intentaremos seguir mejorando nuestra natación para ir más rápido y cansarnos menos!

    Un abrazo desde Hong Kong!

    ¨XTB¨Xavi.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos amigo, y mas para mi que necesito mejorar muy mucho en natación..jejeje. Un abrazo david, y vamoossss vamoosssssss animos con esos entrenos preIM

    ResponderEliminar
  4. Esta bien recordarlo para tenerlo siempre en mente que una vez cogido el vicio es dificil eliminarlo un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tendría que aplicar esta teoría, porque nadando soy todo errores, un muestrario de lo que no se debe hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos, siempre es en gusto ver sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que mejorar la posición de las piernas, pero siempre es difícil saber si lo haces bien porque las sensaciones dentro del agua son diferentes.

    ResponderEliminar