sábado, 6 de agosto de 2011

ALGUIEN SE ACUERDA DE NOSOTROS ?






Finaliza una dura sesión de carrera y como los expertos aconsejan, es momento de estirar; cuadriceps, isquiotibial, gemelos, lumbar,…, no olvidas algo? Precisamente, el tejido que recibe mayor sobrecarga mecánica durante tus entrenamientos: la fascia plantar. Un hecho especialmente cierto cuando existe errores biomecánicos tan comunes como el exceso de pronación donde un colapso desmesurado del arco genera una tensión acumulativa en el tejido plantar. La estructura que sostiene el arco longitudinal del pie, que amortigua cada impacto recibiendo toneladas de presión en una única sesión de entrenamiento, merece un poco de atención, no crees?




Un reciente estudio muestra como sujetos con fascitis plantar presentan durante la fase de apoyo plantar, limitaciones en la movilidad del pie, así como una perdida considerable en la extensibilidad de la estructura fascial (Namuk S. Acta Orthop Traumatol Turc 2010). Según los resultados de un estudio prospectivo, en casos de fascitis plantar crónica, el estiramiento de la fascia mejora notablemente la extensibilidad del tejido (reduciendo también la formación de tejido cicatrizal), aliviando el dolor y la limitación funcional asociada a esta patología ( Benedict FD. Journal of Bone and Joint Surgery, 2006). La imagen 1. muestra el estiramiento específico empleado durante el estudio. Para lograr una máxima elongación de este tejido, es necesario combinar una flexióndorsal del tobillo (el tejido plantar se fusiona en el calcáneo con el tendón de Aquiles y la musculatura del gemelo) con una extensión de la articulación MTP- dedos ( Flanigan RM. Foot Ankle Int. 2007).


Ya sabes, si quieres evitar futuros problemas que interrumpan tus entrenamientos, o tratar un problema de fascitis ya existente, hay que trabajar directamente sobre los mecanismos biomecánicos de lesión y sin lugar a dudas, la perdida de elasticidad de la fascia plantar representa un factor etiológico clave. En principio la manera más efectiva de estirar la fascia plantar es descalzo ( por la restricción que impone la zapatilla en la movilidad de los dedos del pie) no obstante, hay que ser prácticos y reconocer que tras una sesión de carrera los estiramientos los realizamos en la misma calle. En la figura 2 os presento una opción alternativa muy efectiva. Este ejercicio resulta ideal en combinación con la practica regular de automasajes en el pie empleando por ejemplo una pelota de tenis, a fin de descargar la tensión del tejido plantar.

Fuente: Héctor García de Entrenamiento Listo

1 comentario:

  1. Gracias por este consejo. Mira que hay lesiones, y como prevenirlas, pero de esta no habia oido nada. Seguiré tu consejo

    Un saludo

    ResponderEliminar