lunes, 26 de marzo de 2012

El Correr Natural




En la Universidad de Harvard en el laboratorio del Doctor Daniel Lieberman que se dedica al estudio de la biología del esqueleto, iniciaron una investigación haciéndose la siguiente pregunta:
¿Cómo y por qué los seres humanos pueden correr y corrieron cómodamente sin modernos zapatos para correr?
Bueno, esta simple pregunta y el resultado de su investigación han logrado cambiar la manera de correr de muchos y a la misma industria deportiva que produce los zapatos para correr.
Primero algunas conclusiones de la investigación de Lieberman:
Los humanos y nuestros ancestros eran corredores de largas distancias desde hace más de un millón de años.
El calzado para correr moderno fue inventado a mediados de los 70′s.
Los corredores con más experiencia y los corredores descalzos evitan aterrizar con el talón y lo hacen con la parte delantera o media del pie.
Aterrizar con la parte delantera o media del pie produce menores fuerzas de impacto y puede ayudar a evitar lesiones repetitivas por estrés, especialmente fracturas por estrés, fasciitis plantar y lesiones en la rodilla.
Aunque el estudio es muy claro en que la hipótesis sobre las lesiones debe ser aun probada, los cambios en el estilo de correr y el diseño de los zapatos no se han hecho esperar.
El escritor Christopher McDougall con su libro “Born to Run” también apoya esta teoria, en su best seller en Estados Unidos se pregunta: ¿Por qué me duelen mi pies? Buscando su respuesta visita a la tribu de los mejores corredores de distancia del planeta; los Tarahumaras en las Barrancas del Cobre.
McDougall se sorprende por la forma de correr de los Tarahumaras, corren por gusto varios días, cientos de kilómetros entre las barrancas, en sencillas sandalias o huaraches, sin carbohidratos previos, sin bebidas deportivas, además sin sufrir lesiones.
Hace algunos años Arthur Lydiard considerado como uno de los mejores entrenadores de atletismo de todos los tiempos y a quién se le acredita la popularización del “running” como deporte, al hablar sobre calzado para correr comentó: “Los zapatos que permiten que tus pies funcionen como si estuvieras descalzo, son los zapatos para mí”
Fuente: runmx

5 comentarios:

  1. Ojo...el correr descalzo (o como si fuera descalzo) es lo mas naural y lo mejor, es cierto...pero no alvidemos que a los 30 minutos de nacer nuestros padres nos ponen escarpines y cuando damos nuestros primeros pasos casi nunca estamos descalzos...de niños pasamos el 80% del dia con calzado...por tanto nuestros pies de desarrollan con calzado y pasar de golpe a correr descalzo puede ser extremadamente pro-lesionante. Aconsejo hacerlo gradualmente..muy gradualmente....tipo 10 años de de proceso antes de cambiarse a zapatillas minimalistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras e interesante apunte, aunque yo soy de los que opinan que cada persona es un mundo. De esta manera, sé de algunos que han realizado la "transición" en un par de meses y otros han tardado años; yo mismo llevo ya poco más de un año y aún de vez en cuando tengo que tomar precauciones con algunos grupos musculares menores que nunca antes habían sido usados de esta manera.

      Salud!

      Eliminar
  2. Gracias Doc, siempre atento y agregando didáctica a los artículos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he corrido descalzo y con alpargatas mas de 500 km y sin lesión eso no quiere decir que no se pueda lesionar uno pero en mi particular fue algo inolvidable.El Gauchito Legendario

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay estudios que dicen todo lo contrario, así que supongo que en el término medio estará la virtud... Gracias por la información, nunca había escuchado hablar de ese grupo de incansables corredores tarahumaras

    ResponderEliminar