martes, 26 de junio de 2012

La Arginina para el crecimiento muscular.



Se considera un aminoácido condicionalmente esencial, pues la síntesis endógena de arginina no consigue cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.
Fuentes naturales de Arginina
Para complementar la dosis de arginina que produce nuestro cuerpo debemos tomar alimentos ricos en dicho aminoácido, como son las carnes rojas y de ave, los lácteos, los frutos secos y el chocolate.
Existe también la síntesis del aminoácido arginina en el laboratorio, utilizada para la elaboración de suplementos. Los suplementos de arginina son muy utilizados por los culturistas o para uso clínico en situaciones catabólicas (de gran desgaste)

Propiedades de la Arginina
Mantiene o aumenta la masa muscular: La arginina (junto con la lisina y ornitina) están entre los suplementos más utilizados en el ámbito del culturismo. Participa en la síntesis proteica, imprescindible para el crecimiento muscular si se acompaña de un programa adecuado de ejercicios de fuerza.
Consigue además, ralentizar la pérdida de masa muscular por lo que es muy utilizado en suplementos para evitar la excesiva pérdida de peso en pacientes con VIH.
Problemas del sistema digestivo: Se recomienda el uso de arginina en casos de traumatismo o resecciones digestivas, úlceras, etc. Es usada también para la inflamación digestiva en niños prematuros.
Cicatrización de heridas: A partir de la arginina se produce Prolina, lo cual favorece la síntesis de colágeno. Esto facilita la formación de nuevos tejidos y por tanto, la cicatrización.
Sistema inmune: Está recomendado su uso en casos de politraumatismo, cirugía mayor, sepsis severa y otros trastornos asociados a una depresión del sistema inmune, como son las infecciones de cualquier tipo. Aunque en este punto no se conocen los mecanismos de acción de una manera clara, se han descrito mejoras en el sistema tímico (el timo), la actividad linfocitaria y la función neutrofílica.
Sistema cardiovascular: La formación de Ácido Nítrico a través de la arginina, hace que ésta se relacione también con un efecto positivo en las enfermedades coronarias y circulatorias. Usado en casos de calambres y molestias en las piernas por causas circulatorias como puede ser la claudicación intermitente. El Ácido Nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore así el flujo de la sangre.
Sexualidad masculina: Algunos estudios indican que la arginina es capaz de combatir los problemas de erección (como la disfunción eréctil)
Precauciones
Su uso es seguro para la mayor parte de la población adulta si se toma de forma apropiada, por vía oral y a corto plazo, aunque sí existen posibles efectos adversos sobre todo en pacientes asmáticos, casos de herpes, cirugía, reciente ataque cardiaco, tensión baja o si se están tomando medicamentos.
Fuente : en buenas manos
Autora:
Cynthia Rodríguez Caballero
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

2 comentarios:

  1. La duda que tengo es sobre la cantidad de arginina que es recomendable tomar al día o semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Rafa yo también me tomo muy en serio el deporte y por supuesto he probado la arginina y tengo que decir que a mi me funciona muy bien. Saludos!!!

    ResponderEliminar