miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo ser metabólicamente eficiente.

LA EFICIENCIA METABÓLICA
El enfoque de este artículo es enseñar a su cuerpo a quemar más grasa y a preservar las reservas LIMITADAS de carbohidratos. Pero lo que es más importante, mejorar la salud y el rendimiento a través de la mejora en la eficiencia metabólica.

Qué es la eficiencia metabólica

La eficiencia es un término que se asocia típicamente con un mejor uso de oxígeno en relación con una producción de trabajo determinado. Desde un punto de vista nutricional, ser metabólicamente eficiente significa simplemente ser capaz de usar los alimentos que se almacenan en su cuerpo en el momento adecuado.

Es probable que hayáis oído hablar de esta situación antes de empezar vuestro entrenamiento: a medida que aumenta la intensidad, el cuerpo prefiere utilizar más carbohidratos y menos grasas como combustible. La expresión fisiológica de esto es el concepto “crossover”. El entrenamiento aeróbico puede mejorar la capacidad del cuerpo para quemar más grasa, pero esto ya lo sabemos. Se trata del efecto relativamente desconocido de su ingesta diaria de macronutrientes y su impacto en la utilización de combustible y la eficiencia metabólica.

¿Por qué ser más eficiente metabólicamente?

Al preguntar a los atletas de resistencia sobre sus metas a corto y largo plazo, casi siempre suelen tener las mismas dos respuestas: perder peso e ir más rápido. Vamos a incidir sobre todo el primer punto, en cómo la manipulación del peso corporal y la composición de dicho peso pueden tener un impacto positivo en su rendimiento.

Los carbohidratos son un alimento básico en nuestro plan de alimentación por una buena razón, y es que proporcionan la energía que se necesita para alimentar el cuerpo para las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, durante algunas épocas del año en las cuales no estamos en periodos competitivos, o estamos en fase de pérdida de peso, la ingesta de carbohidratos quizás no sea tan beneficiosa.

Sabemos que los carbohidratos son beneficiosos, pero también lo son los otros dos macronutrientes: proteínas y grasas. Comer demasiado de cualquier macronutriente puede llevar a ineficiencias metabólicas. De la misma manera, una ingesta masiva de uno de ellos, puede llevar a un desequilibrio metabólico. Coma una combinación de alimentos, se mantendrá el equilibrio.

Cómo conseguir ser metabólicamente eficiente 

El objetivo principal ahora es por tanto, enseñar al cuerpo a utilizar grasas de manera eficiente. 


A continuación mostramos unas medidas básicas de nutrición que ayudarán en la consecución de un metabolismo más eficiente, el uso de sus reservas de grasa como energía, crear un cambio metabólico dentro de su cuerpo donde se va a aprender cómo y cuándo utilizar grasa.

Adoptar un cambio nutricional: a la hora de decidir qué comer, se debe dar prioridad a las comidas y a las meriendas. Nunca deben faltan en ellas una buena fuente de proteína magra y saludable. De la misma manera, nunca deben faltan porciones de frutas y/o verduras. De esta manera, conseguimos establecer un equilibrio correcto, sin abusar de los carbohidratos.

Siga la regla 90/10: hay que respetar el plan nutricional en el 90% del mismo, y permitir un margen del 10% para salirse de él. No os agobiéis si de vez en cuando os permitís alguna licencia extra, como unas patatas fritas, una buena copa de vino, o un poco de azúcar. Al igual que os apartáis de vez en cuando de vuestro plan de entrenamiento, os podéis alejar un poco del plan nutricional.

Estas 2 simples rutinas no deben ser demasiado difíciles. Sin embargo, se necesita preparación y puesta en marcha. Y lo que es más importante. COMPROMISO.
Fuente :Ciclociencia.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Si me permites voy a puntualizar algunas pautas para el tema de la pérdida de grasa (lo que no significa pérdida de peso) y los carbohidratos:

    1)Hacer aeróbicos de baja intensidad en ayunas y no más de 45min nos van a ayudar de una forma bestial a quitarnos la grasa.

    2)Limitar el consumo de carbohidratos al desayuno y la comida. Preferiblemente consumir carbohidratos integrales.

    3)Beber no menos de 2 litros de agua al día y no mas de 5 nos va a ayudar muchísimo a la hora de quemar grasa.

    4)Al contrario de la creencia generalizada de que ir abrigado mientras se hace ejercicio es muy bueno para perder peso, es totalmente FALSO. Lo único que perderemos son líquidos que se recuperan bebiendo agua.

    5)El cuerpo humano tira de los depósitos de grasa para mantener la temperatura constante cuando hace frío, es decir que si el cuerpo pasa un poquitin de frío quemará mas grasas para mantener la temperatura corporal a tono.

    Lo más importante del resultado final es llevar una buena dieta, es la culpable del 60% del éxito que tengamos.

    Os dejo enlace de la dieta que yo sigo por si a alguna persona le interesa.

    Saludos desde España.

    http://elgatoconbotas79.blogspot.com/2011/11/dieta.html

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener un conocimiento amplio no sólo del deporte que se practica, sino de la alimentación que se ha de llevar en cada una de las facetas en las que nos incluyamos, tanto a nivel profesional como amateur. Muchas gracias por tu gran labor informativa.

    Un saludo
    Juan

    http://elultimokilometro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus artículos, son de gran interés.....

    ResponderEliminar
  4. Excelente ampliación del articulo SergIo, todos los comentarios válidos y comprobados por muchos.
    Gracias a Ustedes Juan Pedro y JK, por seguir el blog y aportar.
    Saludos

    ResponderEliminar