martes, 25 de septiembre de 2012

Las proteínas y los suplementos de aminoácidos en el Organismo Humano y su relación en el Deporte.


Tras la digestión de las proteínas se obtienen los aminoácidos, que son absorbidos por el intestino y se dirigen principalmente al hígado donde sufren un proceso de desaminación, aunque los músculos también pueden captar los aminoácidos directamente del flujo sanguíneo.


En el hígado actúan como precursores de la síntesis de glucosa y de glucógeno, pero su función principal es la construcción y reparación de tejidos, en donde sus proteínas sufren un desgaste constante, como por ejemplo en el músculo esquelético.



Generalmente se dice que el organismo no posee una reserva de proteínas comparable con los depósitos de grasa y de glucógeno, por lo que constantemente deben ingresar en cantidades óptimas para la síntesis proteica que reaseguren el crecimiento y mantenimiento tisular.



La capacidad de los músculos de utilizar los aminoácidos como sustratos energéticos es limitada, pero, a través del “ciclo de la glucosa-alanina”, algunos aminoácidos de cadena ramificada como la leucina, isoleucina, valina y tal vez el aspartato, la asparagina y el glutamato, pueden ser utilizados por el músculo para obtener energía, y de esa manera mantener el nivel de glucosa sanguíneo constante durante la actividad física. La asistencia de las proteínas como sustrato energético aumenta en condiciones extremas, cuando hay un gasto calórico muy elevado, o durante el ejercicio físico de larga duración, en especial cuando las reservas de glucógeno se agotan, así las proteínas pueden aportar sustratos al hígado para que éste órgano produzca glucosa cuando los depósitos de glucógenos se suprimen.



A pesar de la creencia popular en el campo del deporte profesional, el consumo excesivo de proteínas probablemente no sea favorable para el deportista, ya que el rendimiento físico ni la masa muscular parecen aumentar necesariamente por consumir dietas hiperproteicas.

En general para adultos jóvenes se recomienda una ingesta media diaria de 0,8 g a 1g de proteínas por kilogramo de peso. Esta cantidad aumenta durante la gestación y en la etapa del crecimiento del individuo, y en algunos sucesos especiales como durante traumatismos, enfermedades, estrés excesivo, etc., la necesidad de consumo de proteínas sería superior a 2 g o más por kg. de peso corporal.



Hay escasas evidencias científicas que apoyan la necesidad de suplementar excesivamente con proteínas en la actividad deportiva. Se considera que los deportistas necesitan consumir más de 0,8 g por día de proteína. Los deportistas en edad de crecimiento, como aquellos que realizan duros entrenamientos de aumento de la fuerza muscular que provoquen un desarrollo del tejido muscular y que llevan a una desgaste significativo de proteínas musculares, o aquellos atletas que sometan a sus músculos a traumatismos o microtraumatismos repetidos, como por ejemplo en los maratonistas, sí necesitan consumir más proteínas diariamente que una persona normal. Por ejemplo se recomienda una ingesta proteica de 1,2g a 1,4g por kg. de peso corporal, por día (en el caso de la maratón, ciclismo) y de 1,1g a 1,7g por día en los fisicoculturistas.


Tejido Muscular Esquelético

Desde el punto de vista calórico, en la mayoría de los deportistas suele estar entre los 1,5g a 2g por kg de peso corporal por día (incluso la dieta de la población sedentaria en las sociedades occidentales suele exceder claramente la cifra de 0,8g por kg de peso corporal por día), por lo tanto se debería cubrir con una dieta más abundante y variada en calorías, dado su elevado costo calórico para el ejercicio físico, evitando elevar el consumo proteico.







Perfil de Aminoácidos.

Aminoácidos Esenciales

Leucina 702 mg

Isoleucina 468 mg

Valina 270 mg

Lisina 900 mg

Fenilalanina 540 mg

Triptofano 180 mg

Metionina 180 mg

Arginina 2.280 mg

Histidina 360 mg

Treonina 1.560 mg

Aminoácidos No Esenciales

Alanina 1.020 mg

Cisteina 900 mg

Ácido Aspartico - Aspargina 660 mg

Ácido Glutamico - Glutamina 4.380 mg

Glicina 420 mg

Prolina 180 mg

Tirosina 300 mg

Serina 780 mg



Se sugiere el consumo de:

• 1,6g a 1,7g/Kg de peso corporal para Atletas de fuerza.

• 1,2g a 1,4g/Kg de peso corporal en Atletas de resistencia.

Según consenso del American College of Sports Medicine, American Dietetic Association y Dietitians of Canada.





Los preparados especiales de suplementos con aminoácidos están muy difundidos entre los fisicoculturistas, halterófilos, atletas, gimnastas y deportistas en general, interesados en obtener un aumento de peso y masa muscular en general.

Se utilizan para la síntesis proteica, permitiendo la hipertrofia muscular, y por extensión fuerza y energía; también rápida recuperación. Esta necesidad está basada en la fase anabólica proteica del ejercicio constante y prolongado.

Su comercialización (a elevado precio general) se basa en la idea que los aminoácidos se absorben más rápidamente en el intestino que las proteínas, ya que estas necesitan previa digestión. Está probado que los aminoácidos proveniente de las proteínas de la dieta se absorben rápidamente en el organismo, pero las soluciones de elevadas concentraciones de aminoácidos retienen agua en el intestino y pueden provocar molestias intestinales.

En la dieta del deportista con elevado consumo de proteínas, y por ende de aminoácidos en forma de complementos pueden provocar deshidratación al afectar el proceso de filtración renal.

Entre sus principales componentes se encuentran la taurina que participa en el mecanismo de contracción de la fibra muscular, y se combina con la glutamina para mayor obtención de energía durante la contracción, facilita la recuperación de glucógeno y también se reconoce un posible efecto desintoxicante de ácidos grasos durante la etapa catabólica muscular.

La glutamina es utilizada en trabajos físicos de mucha intensidad y prolongada duración, durante la etapa de recuperación los niveles de glutamina tardan en su recobro (varias horas) y si no se adecuan en su absorción, puede tener efectos acumulativos y producir el “Síndrome de Sobreentrenamiento” (provoca alteración al sistema inmunológico, al sistema digestivo, y al rendimiento físico).



Deben considerarse también la valina, leucina, isoleucina, alanina, que refuerzan la fisiología muscular en los deportes de prolongada duración.

Es importante que los suplementos contengan los aminoácidos esenciales y semi-esenciales o dispensables.



Entre las dosis se recomienda para adultos 36g de suplemento (1cucharada y media sopera por día).con la consiguiente proporción nutricional:

• Ácido Glutámico 4.846 mg (no esencial). Actúa sobre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Inmunológico.

• Leucina 3.550 mg (esencial). Formación y crecimiento del tejido muscular.

• Ácido Aspártico 3.132 mg (no esencial). Función desintoxicante y regulador hepático.

• Lisina 2.621 mg (esencial). Interviene en el crecimiento, reparación de tejidos, síntesis de hormonas y formación de anticuerpos.

• Serina 1.829 mg (no esencial). Función desintoxicante crecimiento muscular y regulador del metabolismo de ácidos grasos.

• Glutamina 1.800mg (no esencial).Regula la utilización de glucosa en el Sistema Nervioso Central.

• Fenilalanina 1.710 mg (esencial).interviene en la producción de tejido conectivo (colágeno) y formación de neurohormonas.

• Valina 1618 mg (esencial).Crecimiento y reparación de tejidos, mantiene el balance del nitrógeno en el organismo.

• Isoleucina 1.656 mg (esencial). Formación y reparación del músculo.

• Treonina 1.591 mg (esencial). Regulador en la función hepática y desintoxicante.

• Alanina 1.580 mg (no esencial). Regula el metabolismo de la glucosa.

• Prolina 1.361 mg (no esencial). Produce colágeno, repara el tejido muscular y óseo.

• Arginina 1.224 mg (semi-esencial). Estimula a la producción de hormonas durante el crecimiento y para la reparación de tejidos.

• Tirosina 1.140 mg (no esencial). Actúa como productor de catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina), precursor de hormonas de la glándula tiroides y de melanina.

• Glicina 1.026 mg (no esencial). Recompone los tejidos del organismo en su combinación con otros aminoácidos.

• Metionina 829 mg (esencial). Interviene en la síntesis proteica y es un regulador del metabolismo de los nutrientes a nivel celular.

• Taurina 720 mg (no esencial). Estimula la hormona del crecimiento, regula la presión sanguínea, refuerza la actividad del miocardio y el sistema nervioso.

• Histidina 659 mg (no esencial). Estimula el crecimiento de los tejidos y su reparación.

• Cisteína 601 mg (no esencial). Función desintoxicante por eliminar los radicales libres.





Prof. Alejandro Vaccari

Biogenica100@yahoo.com.ar

2 comentarios:

  1. Este es un buen articulo. Los aminoacidos son esenciales para poder lograr todo esto, es por eso que ya exisen muchos suplementos que los contienen y que funcionan. Gracias por el articulo
    Saludos

    ResponderEliminar