martes, 2 de noviembre de 2010

La Podología Deportiva


La Podología Deportiva, es el estudio y tratamiento de las afecciones del pié del deportista, con el fin de aminorar la incidencia de lesiones y optimizar su rendimiento deportivo. El pié, es sin lugar a dudas, el elemento anatómico que más estrés va a sufrir en la mayor parte de las actividades deportivas, sobre todo en aquellas que cursan con carrera y salto. Es crucial la prevención ya que a menudo pequeñas alteraciones estructurales del aparato locomotor van a provocar lesiones que pueden hacerse crónicas.




La exploración podológica es fundamental para determinar ante que tipo de morfología nos encontramos y tratar de establecer un diagnóstico lo más preciso posible. La exploración se realiza con el deportista tumbado en camilla, de pie, andando y corriendo, prestando especial interés al balance articular, muscular y ligamentoso de todas y cada una de las cadenas cinéticas, pie, tobillo, rodilla y columna vertebral, no podemos olvidar que el pie es un eslabón más del aparato locomotor y cualquier desajuste en uno de sus eslabones repercutirá de manera manifiesta en el resto de la cadena.



La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los seres vivos siendo especialmente original la del ser humano por ser éste el único ser vivo que camina apoyándose exclusivamente sobre sus pies, no existiendo por tanto ningún animal que practique esta mecánica. La marcha humana es la consecuencia de importantes cambios morfológicos en permanente evolución. Consta de una fase de apoyo y una fase aérea, la fase de apoyo incluye el choque de talón, el apoyo medio y el despegue, durante la marcha siempre hay un pie en contacto con el suelo mientras en carrera se va reduciendo el tiempo de apoyo a medida que aumenta la velocidad llegando a estar los dos pies en fase aérea.



La exploración biomecánica se realiza con la ayuda del banco de marcha y permite analizar de manera precisa la secuencia de la marcha como huella plantar digitalizada. La pronación es un movimiento fisiológico que permite al pie disipar tensiones y compresiones y adaptarse a las regularidades del terreno. (Fuente: www.podologiadeportiva.com).

3 comentarios:

  1. David...gracias de nuevo, muy interesante!!

    Muchas gracias desde Melbourne!

    "XTB" Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo como siempre sin desperdicio la entrada. un abrazo david.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Xavi, Caletero eres un grande!! ja ja
    Saludos

    ResponderEliminar