Las diferencias de género no sólo marcan diferencias físicas y emocionales, sino que también se hacen notar a la hora de evaluar las lesiones deportivas.
En un estudio realizado en Carolina del Norte se investigó cuales eran las causas más frecuentes de las lesiones de ligamentos de rodilla en mujeres deportistas. Como resultado, se observó que las lesiones del ligamento cruzado anterior son alrededor de 8 veces más frecuente en las mujeres que practican baloncesto, fútbol y voleibol que en aquellas que se ejercitan con un deporte diferente.
Los investigadores explican que esta mayor frecuencia se debe a que las mujeres apoyan los pies en el suelo con sus rodillas más rectas o más extendidas y más torsionadas que los hombres al caer de un salto. Esta posición asociada al exceso de presión en la cavidad interna de la rodilla generaría un elevado estiramiento de las fibras del ligamento que podría ocasionar su rotura.
Asimismo, las mujeres suelen someter a mayor fuerza a sus rodillas al regresar de un salto debido a que para elevarse del suelo utilizan más los músculos cuadriceps situados en la porción anterior de la pierna y usan, en menor medida los gemelos que están ubicados en la cara posterior de la pierna.
Los autores del estudio aconsejan entrenar más a las atletas femeninas en la utilización de los gemelos al saltar y en flexionar más sus rodillas de manera de prevenir las lesiones deportivas de este tipo.
En fin, si bien el sexo se pone de nuestro lado muchas veces por denominarnos “el sexo débil”, esta vez, no nos juega a favor la diferencia fisiológica que podría ser causante de esta dolorosa lesión.
Mi consejo sería realizar deportes con la observación de un especialista en el tema y no dejar de obedecer en los cuidados que nos recomienden. Pues el deporte protege nuestro cuerpo y favorece nuestra salud, pero siempre hay que saber realizarlo correctamente si no queremos que se convierta en una amenaza.
Fuente: RunGuate.com