Pie plano es una malformación del pie, cuando no se tiene cuidado con los niños, sobre todo en países muy frios. Aquí en Chile es un problema bien latente y que a menudo suelo ver en niños y en el gimnasio donde varios clientes se refieren a molestias o dolores, al termino del día y es real que al llegar a edades ya adolescentes poco se puede hacer, aunque la ortopedia a avanzado mucho y se practican operaciones de corrección.
Fisiologicamente el pie al nacer no tiene arco formado y al ir creciendo se va corrigiendo y va tomando su forma más correcta, un arco con angulación adecuada y que al pasar de la vida no causa molestias. Si bien al crecer es poco probable una corrección si empezamos cuando el bebé tiene días de nacido sería ideal.
La planta del pie es una zona del cuerpo que tiene millones de receptores nerviosos que al ser estimulados producen efectos positivos a la hora de formarse el arco plantar, por eso estimularlo varias veces al día y todos los días hará que el niño vaya creciendo con su pies con un desarrollo correcto. No solo estimularlo con las manos, cuando el niño vaya creciendo haga que camine por superficies irregulares, si puede descalzo sería lo más ideal, sobre arena en la playa, sobre el pasto de los parques, en fin sobre superficies bien irregulares.
Eso si debemos tener en cuenta y evitar varias malas conductas de los adultos como son:
- poner calzados ajustados a los niños cuando aún no caminan.
- poner calcetas muy ajustadas.
- no dejar que anden descalzos sobre superficies irregulares.
- no estimular la planta de los pies de los bebés.
Fuente:http://preparador-fisico-cuba.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario