jueves, 2 de agosto de 2012

Nike estudia como aumentar la capacidad de retener información en la memoria.


Nike presenta unas gafas con las que entrenar la vista - ABC.es

Nike presenta unas gafas con las que entrenar la vista
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Esta tecnología está en fase de pruebas, sin fecha prevista para salir al mercado
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La multinacional dedicada al material de deporte Nike ha desarrollado una gama de gafas, basadas en un sistema de visión estroboscópica para entrenar a la vista y mejorar la capacidad de reacción. El estudio de las gafas ha sido desarrollado por expertos psiquiatras del Instituto Duke de Carolina del Norte. El objetivo de unas gafas estroboscópicas es potenciar la memoria fotográfica y anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria, según afirman los expertos del Instituto Duke.
Las gafas «SPARQ Vapor Strobe Eyewear» de Nike integran un sistema de visión intermitente mediante la aplicación de fuentes de luz de intensidad controlada, lo que significa que el deportista que las lleva, tiene períodos de tiempo en los que no visualiza ninguna imagen. El tiempo de parpadeo se adapta a cada persona para que no interfiera en el juego y no resulten demasiado molestas. Debido a la falta de visión, los expertos del Instituto Duke aseguran que el cerebro trata de anticipar las imágenes que va a visualizar a continuación, mejorando la capacidad de reacción y la memoria fotográfica.
Se trata de una fase temprana del estudio de este tipo de visión, pero una primera valoración del profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, Greg Appelbaum, afirma que «el uso de las gafas estroboscópicas durante el entrenamiento físico parece aumentar la capacidad de retener información en la memoria».

En fase de pruebas

Estos datos son resultado de un experimento que se ha realizado en el Instituto Duke entre 2010 y 2011, con hombres y mujeres del equipo universitario de fútbol, de baloncesto, y algunos de la comunidad estudiantil. Los sujetos del experimento se hicieron pruebas de memoria y de reacción visual antes y después de las pruebas con las gafas en el terreno de juego.
El efecto estroboscópico se hizo popular en los inicios de la cinematografía, en los que el parpadeo de las fuentes de luz potenciaba la sensación de movimiento de las imágenes. Si bien existen otros estudios enfocados hacia la mejora de la memoria fotográfica y la agilidad visual, hasta la fecha no se habían dirigido tan claramente hacia el mundo del deporte. Por el momento, esta tecnología está en fase de pruebas así que la gama de gafas «SPARQ Vapor Strobe Eyewear» de Nike no tienen una fecha prevista para salir al mercado.

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