lunes, 9 de julio de 2012

La función de los brazos en la carrera



Quizá el movimiento de brazos y la rotación de columna sobre el eje longitudinal es de lo que menos se habla en técnica de carrera. Hay entrendadores que afirman que los brazos deben llevarse en ángulo agudo cuando se corre a ritmo medio o bajo. Es una recomendación basada en una intuición y encuentra su explicación mecánica es que cuanto menor sea la longitud de la palanca brazo, es decir, cuanto menor sea la distancia entre el centro de masa del brazo y la articulación glenohumeral, menor será el momento de inercia generado por el movimiento de brazos a una velocidad dada y, con ello, menor esfuerzo para los músculos que deben controlar los movimientos que inciden en dicha articulación.

Cuanto menor sea el ritmo, parece lógico sostener que menor deberá ser el ángulo que forman brazo y antebrazo. Por el contrario, en la carrera de velocidad ese ángulo será mayor. Se argumenta que en la carrera de velocidad se hace menos relevante el ahorro energético.

La realidad es que no sólo se trata de una cuestión de ahorro energético o, al menos, que no sólo debe explicarse en función del mencionado ahorro. Los brazos se unen al cuerpo y sus movimimientos tiran de él y con ello hacen una contrafuerza a la rotación de pelvis que tiene lugar en cada zancada. Si corremos muy deprisa, debemos generar más fuerza en los hombros para contrarrestar una rotación de pelvis más intensa. Si mantenemos los codos con un ángulo muy cerrado, deberíamos acelerar más el movimiento de brazos para generar una fuerza reactiva apropiada. El problema es que al mover los brazos con más velocidad, éstos llegarían antes al límite de rango articular del hombro y nos obligaría a aumentar la frecuencia de zancada para no desacompasar el movimiento de brazos y piernas.

Por el contrario, cuando corremos a ritmos medios o bajos, llevar los codos muy abiertos (ángulo elevado entre antebrazo y brazo) supone un mayor brazo de palanca y con ello generar una mayor fuerza en el hombro que se transmite a la columna -por vía escapular y de la escápula a la columna- lo que haría trabajar con más intensidad a la musculatura del hombro y a aquella que controla la rotación de columna a una velocidad que no justifica ese sobreesfuerzo. Además nos obligaría a correr a saltos para reducir la frecuencia de zancada y así poder mantener la coordinación del movimiento entre brazos y piernas. En otras palabras, si con una palanca más larga queremos generar la misma fuerza, hemos de acelerarla menos, con lo cual los brazos se moverán con más lentitud y para ello deberemos impulsarnos más en vertical para que la menor frecuencia de brazos vaya acompañada de una también menor frecuencia de piernas. Que alguien intente correr a ritmo medio o bajo con los brazos completamente estirados, y comprobará como se verá obligado a un impulso más vertical o, dicho de otro modo, a correr saltando.

En conclusión, el ángulo de abertura entre brazo y antebrazo dependerá de la fuerza que se haya de generar y ésta, obviamente, depende de la velocidad de la carrera. En la salida, y aceleración, donde la fuerza requerida es mayor e interesa realizar una intensa rotación de columna para ganar velocidad en menos tiempo, los codos se abren más. A medida que la velocidad se estabiliza tienden a cerrarse.

Queda por determinar si el ángulo del codo debe variar a lo largo de cada zancada. Esto será objeto de una entrada posterior, como también se ampliará lo dicho en esta entrada. Lo hasta aquí escrito es a modo de resumen y adelanto de lo que con posterioridad tengo intención de publicar sobre esta materia.

2 comentarios:

  1. Aúpa¡¡¡
    Interesante entrada¡¡¡ Ando yo liado ahora con las cuestas y la técnica de carrera y precisamente prestando especial atención a la postura de los brazos, así que me ha venido como anillo al dedo¡¡
    No estaría de más alguna ilustración sobre lo expuesto, para hacerlo un poco más visual.
    En cualquier caso, gracias¡¡¡¡

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  2. Gracias Nacho y bienvenido al blog.

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